Ayuda

Gaspar de Polanco

Biografía

Polanco, Gaspar de. Ávila, f. s. xv – ?, s. m. s. xvi. Militar.

Gaspar de Polanco nació en Ávila, no se sabe si en la capital o en alguna otra localidad, pues las crónicas sólo ofrecen el dato de que era “de la tierra de Ávila”, aunque por la gran amistad que tenía con Francisco del Barco (según Bernal Díaz del Castillo) pudiera entenderse que era de esta comarca. Hijo de Francisco de Polanco e Inés Calderón.

En el catálogo de pasajeros a Indias se dice que salió de España en 1516. En 1518 ya estaba en la isla de Cuba. Desde allí se dirigió a tierras de Nueva España en el momento de la conquista, aunque, según unas u otras crónicas, pasó con Cortés, o figura entre la tropa de Pánfilo de Narváez. Lo más probable es que se encontrara entre los hombres que llegaron a tierras mexicanas con Narváez, y tras el enfrentamiento de los dos capitanes se pasara al bando cortesiano. En cualquier caso, estuvo presente en la toma de Tenochtitlán.

Asimismo, participó en la conquista y pacificación de Guatemala a las órdenes de Alvarado, donde finalmente se afincó.

 

Bibl.: C. Bermúdez de la Plata (dir.), Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi-xvii y xviii, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1930-1987; B. Dorantes de Carranza, Sumario de Relación de las Cosas de la Nueva España, Ciudad de México, 1970; V. M. Álvarez, Diccionario de Conquistadores, tesis doctoral, Ciudad de México, Universidad de México, 1975; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Madrid, Historia 16, 1982, pág. 234; P. Boyd-Bowman, Índice geobibliográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, t. I, 1496-1519, México, 1985; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998, pág. 43.

 

María Montserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía