Ayuda

Arroyuelo

Biografía

Arroyuelo. Olmedo (Valladolid), ú. t. s xv – México, 1523. Militar.

Siguiendo las fuentes de Bernal Díaz del Castillo, se puede afirmar que era natural de la villa vallisoletana de Olmedo: “que se decía Arroyuelo, decían que era natural de Olmedo”. No se conoce su nombre completo ni tampoco ninguna de sus actividades previas a su actuación en tierras americanas, ni la fecha en la cual pasó al Nuevo Mundo.

Ya en América, Arroyuelo participó desde un primer momento al lado y siempre fielmente en la expedición de Hernán Cortés. Salió con él desde la isla de Cuba en 1518 rumbo a la costa mexicana. Fue muy activo en las guerras de conquista de los territorios hallados y nunca antes vistos de lo que actualmente se conoce como México.

Destacó como soldado y como especialista en el uso diestro de la ballesta dentro de las tropas de Hernán Cortés. Tal reconocimiento viene dado por las alusiones de Bernal Díaz del Castillo en la enumeración que hace de todos los participantes, primero en la expedición y después en las guerras. Al hablar de Arroyuelo, Bernal lo hace con estas palabras, aunque no acercan mucho al conocimiento más directo de Arroyuelo: “[...] e pasó otro soldado ballestero que se decía Arroyuelo, decían que era natural de Olmedo, murió en poder de indios [...]”.

Respecto a su fallecimiento se sabe que murió en la batalla, en Nueva España, durante los duros y agresivos enfrentamientos de los expedicionarios conquistadores de Cortés contra las tropas aztecas. La fuente de Bernal Díaz indica que este militar “murió en poder de indios”.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; E. Lorenzo Sanz, “Los vallisoletanos en la Conquista de México”, en Revista Argaya (1991), págs. 42-50; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, intr. y notas de L. Sainz de Medrano, Barcelona, Planeta, 1992; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación, 1995; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes transatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.).

 

Demetrio Pérez Gómez