Ayuda

Lorenzo de Aldana

Biografía

Aldana, Lorenzo de. Cáceres, p. s. xvi – Lima (Perú), 1571. Conquistador del Incario, caballero de la Orden de Alcántara, gobernador de Popayán y Quito, corregidor y capitán general de Lima, y fundador de la ciudad de Pasto, en la actual Colombia.

Siendo muy joven se embarcó para el Nuevo Mundo. Este cacereño representa otro prototipo de lo que fue el conquistador, pues puso su espada siempre al servicio del señor que más le pagase. Fue un verdadero condottiero indiano.

Desde 1523 estuvo junto a Pedro de Alvarado en Guatemala, pasando más tarde al servicio del gobernador de Santa Marta, García de Lerma. Con este último colaboró activamente en el sometimiento de los indios de su gobernación. Sin embargo, tras unas desavenencias entre García de Lerma y su sobrino Pedro de Lerma, este último decidió marchar al reino del Perú y a quien siguió Lorenzo de Aldana. Cruzaron todo el incario hasta llegar, después de varias semanas, a la Ciudad de los Reyes. Corría el año de 1534.

Una vez en el Perú, el cacereño se enroló en las huestes de Diego de Almagro, con quien partió en 1535 para la conquista de Chile. En tan sólo una década recorrió miles de kilómetros, desde Guatemala hasta Chile.

Una vez que estalló la guerra entre almagristas y pizarristas se pasó al bando de los trujillanos. Y el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, llegó a confiar tanto en él como para entregarle interinamente la gobernación de Quito y Popayán, mientras regresaba de Bogotá Sebastián de Belalcázar. Al parecer, su labor como gobernador fue muy efectiva, pacificando la zona, fomentando su poblamiento y agilizando su administración. Al norte de Quito, en territorio de la actual Colombia, fundó, por orden de Francisco Pizarro, la ciudad de San Juan de Pasto, hoy conocida como Pasto.

Hacia 1540 regresó a Lima, donde fue recompensado con el cargo de capitán general de las tropas de dicha ciudad. Pero poco le duró la tranquilidad en la Ciudad de los Reyes porque, en 1544, estalló el alzamiento de Gonzalo Pizarro. Desde entonces militó en el bando del trujillano, cayendo prisionero del virrey Blasco Núñez de Vela. Sin embargo, Aldana recobró su libertad mientras el virrey era derrotado en la batalla de Iñaquito, el 18 de enero de 1546. En recompensa por los servicios prestados, Gonzalo Pizarro lo nombró gobernador de la Ciudad de los Reyes, asignándole, asimismo, una encomienda de indios en Arequipa con una renta anual de 50.000 pesos de oro.

En el mismo año de 1546, Gonzalo decidió enviar a su amigo a España con el objetivo de que obtuviese de la Corona su confirmación como gobernador del Perú. Sin embargo, fue interceptado en Panamá por el presidente Pedro de La Gasca y apresado. Este último, que se caracterizó siempre por sus hábiles dotes diplomáticas, en vez de aplicar el peso de la justicia sobre él lo convenció para que se pasase al bando real.

Y el cacereño, tan oportuno como siempre, no dudó en aceptar. La Gasca lo envió a mediar con su antiguo jefe, pero todo fue inútil porque Gonzalo Pizarro lo consideró un traidor a su causa.

Lorenzo de Aldana, obedeciendo órdenes de La Gasca, entró en Lima en abril de 1547. Justo un año después, estuvo presente en la batalla de Xaquixaguana, que acabó con la derrota definitiva de su antiguo amigo y jefe.

Pedro de La Gasca lo nombró corregidor de Lima.

Sin embargo, en 1559 residía como encomendero en la provincia de Charcas, pasando unos años después a la ciudad de Arequipa. En esta ciudad le sorprendió la muerte en 1571.

 

Bibl.: R. Cuneo Vidal, Vida del conquistador del Perú don Francisco Pizarro y de sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro Martín Alcántara, Barcelona, s. f.; B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; M. Cardenal Iracheta, Vida de Gonzalo Pizarro, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1953; J. Pérez de Tudela Bueso, Documentos relativos a Pedro de La Gasca y a Gonzalo Pizarro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1964; V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, Gráficas Solinieve, 1978; P. Cieza de León, Crónica del Perú, Madrid, Sarpe, 1985; M. Cuesta y M. Muriel, Atlas Toponímico Extremeño-Americano, Badajoz, Caja de Badajoz, 1989; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del mar Océano, Madrid, Universidad Complutense, 1991; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; J. M. González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

 

 

 

 

 

Personajes similares