Ayuda

Francisco Gómez

Biografía

Gómez, Francisco. Valladolid, f. s. xv-p. s. xvi – México, m. s. xvi. Militar.

Natural de Valladolid e hijo legítimo de Gonzalo Gómez y de Isabel León. Su padre fue criado y sirvió al rey Fernando el Católico como repostero de estrados en la Guerra de Granada. Emigró a Nueva España en 1530 y siempre sirvió a Su Majestad con armas y caballo. De este modo, intervino en la guerra de Jalisco con Luis de Castilla. Acompañó a Diego Hurtado de Mendoza al descubrimiento del mar del Sur, donde pasó grandes trabajos y posteriormente le siguió en la pacificación y levantamiento de Guatemala.

Estaba en camino para ir a Perú en la capitanía de Baltasar de Gallegos y, por no realizarse, se gastó más de 4.000 pesos. Estuvo en Michoacán comprando cobre para la artillería y lo envió a los oficiales de Su Majestad, sin cobrar nada a cambio. Fue un militar fiel a Fernando el Católico en la primera mitad del siglo xvi en Nueva España.

 

Bibl.: F. A. de Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, t. II, Madrid, El Adelantado de Segovia, 1969; M. C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Emelina Martín Acosta