Ayuda

Juan de Cuéllar Verdugo

Biografía

Cuéllar Verdugo, Juan. Cogeces (Valladolid), s. m. s. XV – ?, s. t. s. XVI. Soldado y encomendero.

Hijo de Cristóbal de Cuéllar y Catalina Verdugo. Hugh Thomas cree que Juan de Cuéllar probablemente fuera pariente de Diego Velázquez de Cuéllar, lo que parecen confirmar algunos hechos: fue con Juan de Grijalva —sobrino del gobernador Velázquez— en la primera expedición que costeó Yucatán- México, y regresó con Alvarado; luego pasó a Nueva España con Pánfilo de Narváez, en la expedición de castigo a Cortés organizada por Velázquez de Cuéllar.

Una vez en Nueva España, Juan de Cuéllar participó en la toma de México, Michoacán y Colima. En la documentación consta como uno de los hombres de Cortés.

Poseyó una encomienda en Sancti Spiritus. El tesorero Estrada le desposeyó de una encomienda, sin que se sepa a ciencia cierta si se trataba de ésta o disfrutaba de alguna más; naturalmente, esto le perjudicó económicamente, pero no le hizo perder su posición: tenía tanto armas como caballos en su casa. Estuvo casado con una hija de Antonio Moya, con la que tuvo cuatro hijas y un hijo.

 

Bibl.: E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial, Diputación Provincial, 1995, pág. 148; H. Thomas, La Conquista de México. El encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 182 y 424.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares