Ayuda

Francisco Herrera de Sanabria

Biografía

Herrera de Sanabria, Francisco. Puebla de Sanabria (Zamora), ú. t. s. xv – ?, m. s. xvi. Encomendero.

Este oriundo de la provincia zamorana debió de pasar al continente americano en la primera década del siglo xvi, puesto que se tiene la noticia de que en el año 1514, con motivo del repartimiento general efectuado por Rodrigo de Alburquerque y Pedro Ibáñez de Ibarra, recibió en la localidad de Puerto Real unas doce naborías de casa o indígenas carentes de derechos según los parámetros sociales de los indios americanos, y otras cuatro de las que registró Francisco Orejón, también encomendero.

Incluso, antes de la revuelta encabezada por el cacique Enriquillo (motivo por el cual se decidió acabar con las encomiendas en Santo Domingo, además de la extinción de la mayoría de los indios aborígenes de dicha isla), obtuvo más naborías. Esta vez eran del cacique del lugar, Guanabax, aunque sólo podían ser las que no hubiesen sido ya encomendadas a otros castellanos dentro de dicho repartimiento general.

 

Bibl.: VV. AA., Colección de Documentos Inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, s. f.; E. Rodríguez Demorizi, Los Dominicos y las encomiendas de indios de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía