Burgueño, Hernando. Aranda de Duero (Burgos), f. s. xv – Ciudad de México, s. t. s. xvi. Conquistador y encomendero de Nueva España.
Hernando Burgueño, según Bernal Díaz del Castillo, pasó a Nueva España desde la isla de Cuba junto a Hernán Cortés, aunque otros historiadores apuntan que anteriormente había pasado con Ponce de León, y después regresó con Hernán Cortés. Lo cierto es que él mismo notificó en una información de sus servicios que pasó a Nueva España en 1519 con el marqués del Valle, participando en la conquista de la ciudad de México y de la Nueva España. Estuvo presente en la prisión de Mocztezuma. Posteriormente, pacificada la ciudad de México, se fue con el marqués del Valle a la provincia de Guaneras. Por sus servicios, Carlos V, el 25 de septiembre de 1531, le concedió un escudo de armas: “Fecho en cuatro partes, y en la una de ellas un águila negra de campo blanco en la parte de arriba, y en la otra parte de arriba, un cacique con una cadena al cuello en campo verde; e en las dos partes de abajo, en la mano derecha un brazo con una flecha colorada y en la otra un castillo en campo amarillo, e por la orla del dicho escudo ocho cabezas, en señal de algunos indios que vos matastes, en campo colorado, e encima del dicho escudo un almete cerrado con un brazo armado, con un alfenje en la mano en señal del esfuerzo y valor con que vos nos servistes en las dichas guerras [...]”.
Por los servicios prestados, Hernán Cortés le encomendó el pueblo de Cinacantepec, en la región de Metepec, sujeto a Toluca, por 1525. Hernando Burgueño también tuvo encomendado la mitad del pueblo de Piastla, en el extremo sur del estado de Puebla.
De su parte, la mitad pasó a la Corona en 1532.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, leg. 109, n.º 4; Archivo de la Casa Ducal de Alba (Madrid), caja 238, leg. 2, n.º 5.
M. Orozco y Berra, Conquistadores de México. Diccionario Universal de Historia y Geografía, México, 1854-1855, pág. 76; A. Paz y Meliá (prelim.), Nobiliario de conquistadores españoles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1892, págs. 97 y 98; D. Carranza, Sumaria relación de las cosas de Nueva España con noticia individual de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores, México, Imprenta del Museo Nacional, 1902, pág. 400; F. del Paso y Troncoso (comp.), Epistolario de la Nueva España, vol. XV, México, Antigua Librería Robledo de José Porrúa e Hijos, 1948, doc. 872, pág. 158; P. Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España (1519-1821), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, págs. 43, 180; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. de C. Sáenz de Santa María, introd. y notas de L. Sainz de Medrano, Barcelona, Planeta, 1992, cap. 205; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 143; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 28, 31, 142.
Ángela Pereda López