Alvarado, Diego de. Badajoz, s. m. s. xv – Valladolid, 1540. Conquistador y fundador de San Salvador.
Primo del adelantado Pedro de Alvarado, se distinguió en las guerras de conquista en las tierras nahuapipiles de Cuscatlán, después provincia de San Salvador, entre 1525 y 1528, cuando fundó y estableció la primera villa estable de San Salvador el día 1 de abril de 1528, en el valle de La Bermuda, trasladada después a su sitio actual en 1545 y ciudad por real provisión el 27 de septiembre de 1546. La villa primigenia de principios de 1525 todavía es una interrogante en su sitio y duración, pues pronto desapareció, aunque se supone que el fundador fue el mismo Diego de Alvarado, enviado desde Guatemala por Alvarado para marcar jurisdicción y detener el avance de la autoridad de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila) desde Panamá y Nicaragua. Partió con el adelantado Alvarado al Perú en 1534, con una armada salida desde el puerto de la Posesión, en Nicaragua, en la cual iban varios de los parientes Alvarado, en cuenta Diego, pero la empresa fracasó pues no sólo iba en contra de lo autorizado por la Corona, sino que los territorios ya habían sido dados en gobernación a Francisco Pizarro.
Los barcos fueron vendidos a Diego de Almagro y la mayoría de los integrantes españoles de la expedición quedaron con el mariscal Almagro, mientras otros se adscribieron a Pizarro. Los centroamericanos fueron de gran apoyo a las pretensiones de Almagro sobre Chile, y Diego de Alvarado fue su acompañante en el viaje descubridor, así como la empresa por mar contó con dos de los barcos comprados al adelantado Alvarado. Muy allegado a Almagro, estuvo siempre con él en la marcha por el norte de Chile, así como su primo Gómez de Alvarado, y permaneció con Almagro hasta la muerte de éste en Cuzco, el 8 de julio de 1538, por orden de Hernando Pizarro. Asimismo, por la amistad con el mariscal del Perú, fue tutor de Diego de Almagro el mozo. Posteriormente partió a España y fue ferviente acusador de Pizarro.
Bibl.: R. Barón Castro, Reseña histórica de la villa de San Salvador, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1950; J. Lardé y Larín, El Salvador, descubrimiento, conquista y colonización, San Salvador, Academia Salvadoreña de la Historia, 1983; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1992; G. Larraín Valdés, Diego de Almagro, Santiago de Chile, Editorial Luxemburgo, 2001.
Pedro Antonio Escalante Arce