Ayuda

Jerónimo Ruiz de la Mota

Biografía

Ruiz de la Mota, Jerónimo. Burgos, c. 1500 – México, c. 1569. Conquistador de México, poblador.

Hijo de un regidor de Burgos y perteneciente por tanto a una influyente familia de la ciudad, su primer contacto con las Indias fue como “maestresala” de Diego Colón quien le recomendó para pasar en 1521 a la Nueva España, donde llegó como capitán de un bergantín que navegaba detrás del de Hernán Cortés.

Fue por tanto testigo de todo el proceso de la conquista y participó en alguno de los episodios, como la expedición al territorio zapoteca con Hernán Cortés y a la pacificación de otras provincias. Se trasladó, asimismo, a Honduras con Cortés. Como recompensa por sus servicios recibió dos encomiendas —una cerca de México, en el pueblo de Chiapa, y otra en territorio mixteca, en Mitlalongo— y dos huertas en la calzada de Tacuba. Fue regidor de la Ciudad de México en 1528, alcalde ordinario en 1530 y en 1547, alcalde de la mesta en diferentes ocasiones, tenedor de bienes de difuntos y procurador en 1560. Su matrimonio con Catalina Gómez de Escobar, con quien tuvo cuatro hijos y siete hijas, lo emparentó con las más destacadas familias de conquistadores.

 

Bibl.: B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, Espasa Calpe, 1992; B. Grunberg, Dictionaire des conquistadores de México, Paris, L’Harmattan, 2001; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares