Curiel, Luis de. Aranda de Duero (Burgos), p. t. s. xvi – Chiapas (México), 1575. Conquistador y encomendero.
Luis de Curiel fue hijo de Alonso de Curiel e Isabel González. Pasó a la Nueva España hacia 1538. Sirvió a su costa en la guerra de Jalisco, que se hizo por el virrey Antonio de Mendoza. También participó, en 1541, en la pacificación de los indios coyna, nochiztlán y miztlan, en Nueva Galicia, por mandato del virrey, quien, conociendo su valentía, le eligió para servir en la toma del peñol de Miztan.
Tras la pacificación de Nueva Galicia, Luis de Curiel se dirigió a la Audiencia de los Confines, estando Pedro Ramírez de Quiñones como presidente. Allí estuvo luchando contra los indios y naturales de Lacandón, Pochutla y Tupiltepeque (Guatemala), que confinaban con la provincia de Chiapsa. Estos indios habían matado a muchos españoles, a naturales que convivían con éstos y a religiosos de la Orden de Santo Domingo. Curiel estuvo avecindado en Chiapas, donde fue regidor. Por 1547 solicitó dos regimientos vacos que había en Chiapas, por muerte de Juan Muñoz de Talavera y por dejación de Andrés Bernal Benavente, regidor que fue de esta ciudad.
Murió en 1575.
Tuvo un repartimiento en Chiapas, que le reportaba ciento setenta pesos anuales, con los que no se podía sustentar, y dejó sus indios a su hija Inés, habida con Catalina Escobar.
Luis de Curiel estuvo casado dos veces. Su primera mujer fue Catalina Díaz, hija de Alonso Hidalgo, conquistador de esta ciudad de México y de Nueva España; y la segunda, Catalina de Escobar. De sus dos matrimonios tuvo tres hijos, un varón y dos mujeres.
Bibl.: F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España.
Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, vol. I, Madrid, 1923, n.º 913; V. M. Álvarez, Diccionario de conquistadores, vol. I, México, INAH, Cuadernos de Trabajo del Departamento de Investigaciones Históricas, 1975, n.º 288; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 167; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492- 1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 39 y 146.
Ángela Pereda López