Ayuda

Lázaro de Cebreros

Biografía

Cebreros, Lázaro de. Cebreros (Ávila), p. m. s. xvi – México, 1582 ant. Conquistador, capitán, encomendero y alcalde de San Miguel de Culiacán.

Embarcó en la nao de Juan de Meneses, a Nueva España en mayo de 1528, en la compañía de Bernardino Vázquez de Tapia, corregidor de México.

En 1529 se alistó como soldado en el ejército de Nuño Beltrán de Guzmán, que iba a explorar y conquistar el noroeste mexicano. Se inició la conquista de lo que sería Nueva Galicia entre 1529 y 1536.

Conquistaron el territorio de los indios Purépechas, fueron de Ixtlán a Aguacatlán, tomando posesión de este pueblo. Llegaron a Tetitlán y recorrieron la región de Tepic después de haber recorrido los territorios de los actuales estados de Guanajuato y Jalisco.

Derrotaron a los indios totorames de Sentispac y de Aztatlán. Conquistaron la provincia de Chametla, de allí pasaron al norte. Entraron en los poblados de Quezala, Pochotla y Piaxala, arrasándolos. Llegaron a las márgenes del río San Lorenzo donde los españoles creían que habían llegado al fabuloso reino de las Amazonas. Tomaron y destruyeron los poblados que llamaron Quilá, las Flechas, Cuatro Barrios y El León. Pasaron a tierra de Culiacán donde los tahúes fueron vencidos en la Pascua de 1531. Lázaro de Cebreros fue uno de los fundadores y pobladores de la villa de San Miguel de Culiacán, antes San Miguel de Navito, el 29 de septiembre de 1531, en la provincia de Culiacán. Participó en la conquista de la región del río Petatlán. Llegaron a la provincia de Tamachola donde descubrieron la malograda expedición del capitán Hurtado. Recorrieron toda la provincia y fueron río arriba hacia el nacimiento de la sierra descubriendo la provincia de Sinaloa. De aquí caminaron hacia el sur sin encontrar más agua que la de los charcos de lluvias. Llegaron al río de las Balsas y tuvieron escaramuzas con los indios. Cruzaron el río Tamachola, el Mayo y el Yaquimi, exploraron toda esta región. El capitán Lázaro de Cebreros y sus hombres fueron los primeros blancos que pisaron la región de Sonora. En las cercanías de Ocoroni se encontraron con el resto de la expedición de Pánfilo de Narváez, que había naufragado en las costas de Florida en 1528 y habían estado vagando perdidos durante ocho años viviendo con los indios. El capitán Lázaro de Cebreros encontró y rescató a Cabeza de Vaca, Dorantes, Castillo Maldonado y un negro llamado Estebanico, perdidos en la selva y los condujo hasta Culiacán. El capitán y alcalde, Lázaro de Cebreros, siguió participando en más expediciones y pacificaciones de indios hasta su muerte. En 1542 en una relación secreta de conquistadores aparece: “Lázaro de Zebreros, vecino de la dicha villa, es conquistador y casado, tiene un hijo. Tiene el pueblo de Dadimeto y otras estancias”.

El padre Tello describió a Lázaro de Cebreros como “persona de mucha calidad y honrada como no ha habido otra en todo el tiempo de la pacificación, le gustaba la paz y era un pacificador, siempre fue buen limosnero y muy caritativo y recibía en su casa a todos cuantos iban y venían haciendo mesón en ella”. Del Paso y Troncoso añade que “fue capitán muchas veces en la pacificación de Sinaloa después que se conquistó hasta el día en que murió”.

Lázaro de Cebreros se casó con una castellana, Lucía Muñoz, y tuvieron tres hijos, Domingo, Juan Pérez y Miguel de Cebreros. Descendiente de Lázaro fue el presidente de la Republica Mexicana, en el año 1958, Adolfo López Mateos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), lib. II, asientos pasajeros 1526-1534-(5536.II, 97; CI3676).

M. Mota y Padilla, Historia de la conquista de Nueva Galicia, Guadalajara, Tipografía del Gobierno a cargo de J. Santos Orozco, 1856, págs. 174-176; J. García Icazbalceta, Documentos para la Historia de México, Cuarta relación anónima de la jornada que hizo Nuño de Guzmán a Nueva Galicia, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999 (col. de documentos para la historia de México); J. Mateos Madrigal e I. Prieto Mateos, El capitán Lázaro de Cebreros, Ávila, Ayuntamiento de Cebreros, 2006.

 

Josefina Mateos Madrigal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía