Ayuda

Nuño de Castro

Biografía

Castro, Nuño de. Burgos, c. 1512 – Cartagena de Indias (Colombia), s. t. s. XVI. Conquistador y encomendero.

Nacido en Burgos hacia 1512, participó, junto con Pedro de Heredia, en la conquista de Cartagena de Indias en 1532, cuando tenía veinte años. Desde Cartagena partió al Perú y participó en la batalla de Chupas junto a Vaca de Castro, donde fue malherido cuando mandaba una compañía de arcabuceros.

Nuño de Castro fue el único burgalés, según las noticias de que se dispone, beneficiado con una encomienda en la provincia de Cartagena como premio a los servicios que había prestado. Recibió el pueblo de Oca en el repartimiento que realizó el obispo fray Jerónimo de Loaysa en Cartagena, en 1540. El repartimiento, realizado por el obispo, sufrió unas modificaciones entre 1545 y 1546, llevadas a cabo por el licenciado Miguel de Armendáriz y su teniente, Alonso López de Ayala, encargados de llevar a cabo la visita de esta tierra. En estas modificaciones Nuño de Castro perdió su repartimiento, que pasó a la Corona.

Nuño de Castro puso un pleito al fiscal de Su Majestad para intentar recuperar los indios que le habían sido quitados en 1546. Ese mismo año, el 1 de marzo, se dictó sentencia condenando a Nuño de Castro a la pérdida de sus indios. Hubo una apelación en la que se presentó el título de la encomienda, dada el 21 de agosto de 1536, de la mitad de los indios del pueblo que se llamaba Granada, extramuros de Cartagena y del pueblo de Taybe, que había sido de Alonso de Vegines.

La sentencia definitiva se dictó el 29 de octubre de 1546, por la cual se mandaba restituir los indios a Nuño de Castro, en el caso de que ya se los hubieran quitado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, leg. 1115 N. 3 R. 1.

C. Gómez Pérez, Pedro de Heredia y Cartagena de Indias, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984, págs. 340, 390 y 401; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 157; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 63 y 155.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares