Ayuda

Gonzalo Suárez Rondón

Biografía

Suárez Rondón, Gonzalo. Málaga, p. s. XVI – Tunja (Colombia), IX.1579. Militar conquistador, gobernador interino de Nueva Granada.

Nacido probablemente en Málaga, siendo casi un adolescente asistió a la Coronación de Carlos I en Aquisgrán. Al servicio del Emperador batalló en Francia, destacando en la batalla de Pavía (1525), donde fue hecho prisionero. Una vez liberado volvió a los tercios españoles para guerrear en Alemania e Italia.

Junto al mismísimo emperador Carlos I participó en las campañas de Hungría y en la derrota de Solimán I.

Regresó a España por poco tiempo, pues el emperador le encargó formar una compañía para ir a recuperar Túnez, tomada por el pirata Barbanegra.

En 1535 pasó a América en la expedición de Fernández de Lugo. Al poco de arribar a Santa Marta se casó con Mencía de Figueroa, hija del conquistador Álvaro de Figueroa. En abril de 1536 se unió a la hueste de Gonzalo Jiménez de Quesada en su conquista del reino de los chibchas y exploración del río Magdalena.

Por su experiencia militar fue nombrado capitán de jinetes, tercero en el mando de la expedición.

Cuando Jiménez de Quesada tuvo que volver a España dividió sus tropas entre sus dos lugartenientes y ordenó la fundación de dos ciudades en las provincias del norte. Gonzalo Suárez fundó la ciudad de Tunja el 6 de agosto de 1539. Durante cuatro años gobernó la ciudad y sus aledaños, lo que le reportó fama de buen caudillo y una considerable fortuna. Mostró siempre interés por la búsqueda de El Dorado y organizó algunas expediciones menores que le llevaron a enfrentarse con los nativos. Para evitar sublevaciones mató al último Zaque de Tunja y posteriormente pactó con las diversas tribus una paz duradera a cambio del sometimiento a las leyes de la Corona española.

Durante la ausencia de Quesada también ejerció como gobernador interino por ser el justicia mayor de Nueva Granada. Como era hombre fiel, a partir de 1543 estaba condenado a enfrentarse con el nuevo gobernador de Nueva Granada (enemigo de Quesada), Alonso Luis de Lugo. Las disputas le llevaron a la cárcel durante nueve meses y a perder la mayor parte de su fortuna, mandada rematar por Lugo.

Las crueldades y desatinos de Alonso Luis llegaron a España y en 1544 fue depuesto. Tras varios pleitos, Suárez Rondón pudo recuperar parte de su fortuna, de sus tierras y de su tranquilidad.

Retirado a su hermosa casa de Tunja, pasó varias décadas dedicado a sus heredades y negocios. Sólo volvió a la actividad militar en 1561 para ponerse al frente de la defensa de la ciudad, cuando las noticias de la sublevación de Lope de Aguirre amenazaron Tunja.

Sin embargo, en 1569 se dejó seducir por su antiguo jefe y se unió a la descabellada expedición de Jiménez de Quesada en busca de El Dorado. Durante casi tres años sufrió un sinfín de calamidades que le llevaron a padecer hambre, enfermedades y el hostigamiento de los indios. De los mil trescientos españoles que partieron sólo regresaron vivos setenta y cuatro, y de los mil quinientos indios porteadores tan sólo sobrevivieron cuatro. A su regreso se refugió definitivamente en su casa de Tunja. Murió en la tranquilidad del hogar en septiembre de 1579.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa