Ayuda

Pedro de Castro

Biografía

Castro, Pedro de. Burgos, c. 1520 – Santiago de Chile (Chile), 1581 ant. Conquistador, alguacil.

Pedro de Castro era hijo legítimo de Francisco de Castro, vecino de Reinosa, Santander, y de Isabel de Lerma. Era una familia de hidalgos, que poseía una capilla con sus escudos en la iglesia de San Gil de Burgos.

El joven Castro pasó al Nuevo Mundo en 1540 dirigiéndose al Perú. Se tienen noticias de él en Lima en casa del también burgalés Juan de Pancorbo, donde tuvo noticia de un enganche de personas para Chileque pregonaba Francisco de Villagrá. Con este personaje pasó Pedro de Castro de Cuzco a Potosí. Ya en Chile, Pedro de Castro estuvo en Santiago, en Concepción y en la ciudad de la Imperial. Como acciones de guerra, estuvo en la defensa del fuerte de la isla de Pucureo, y después regresó al Perú.

El año de 1557 volvió a Chile y se domicilió en Santiago, desempeñando, desde 1558, el cargo de alguacil menor, y teniendo a su cargo la labor de cobrar las penas de cámara y de inquisición. Pedro de Castro, el 11 de septiembre de 1562, actuó de fiscal del rey en los informes sobre la actuación de Pedro de Villagrá.

Como funcionario medio, tuvo una vida aceptable sin encomiendas ni prebendas, permaneciendo soltero hasta su muerte, si bien tuvo, al menos, una hija natural, Juana de Castro. En 1581 había muerto ya.

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico de Protocolos de Burgos, protocolo 5704, testamento de Luis de Castro.

T. Thayer Ojeda, Santiago durante el siglo xvi, Santiago, 1919; J. Toribio Medina. Historia del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Chile, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1952; C. Ruiz Rodríguez, Los burgaleses en Chile durante el siglo xvi, Valladolid, Universidad, 1993.

 

Jesús Varela Marcos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares