Ayuda

Bartolomé Flores (Blumen o Blumenthal)

Biografía

Flores (Blumen o Blumenthal), Bartolomé. Nuremberg (Alemania), 1511 – Chile, 1585. Conquistador y empresario.

Nació en el seno de la noble familia de los Blumenthal, por lo que su nombre se tradujo directamente al castellano como Flores. Se embarcó hacia Santo Domingo en 1528, luego estuvo en Nicaragua y de allí pasó a Perú, donde conoció a Pedro de Valdivia.

Atraído por la empresa de Chile, le prestó al conquistador dinero, caballos e indios. Poco después se unió él personalmente y participó en la fundación y defensa de Santiago en 1541.

Ante la necesidad que tenían los españoles de madera, y dados sus conocimientos como constructor, fue encargado por Valdivia de buscar tierras boscosas de donde obtener material para casas, fuertes y bergantines.

Así Flores se internó en la región del cacique Tala Canta, con quien llegó a entenderse, no sólo para explotar sus bosques sino para lograr el consentimiento para casarse con su hija, bautizada con el nombre de Elvira. Su matrimonio y una rica encomienda cerca de Santiago, entregada por sus servicios como soldado, le permitieron un rápido ascenso económico.

Al morir el cacique Tala Canta, su única hija se convirtió en heredera de una gran heredad.

Bien dotado para los negocios, Flores supo sacar partido a sus fértiles tierras en el valle del Mapocho y de sus indios. Utilizando como mano de obra a los indios, creó pequeñas empresas textiles, de artesanía, y un molino de trigo y maíz (siendo éste uno de los dos primeros molinos de muelas instalados en Chile, en 1548).

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa