Ayuda

Leonel de Cervantes

Biografía

Cervantes, Leonel de. Extremadura, p. s. XVI – Ciudad de México, 20.IX.1561. Conquistador, hacendado, encomendero, alcalde ordinario.

Descendiente de una familia hidalga extremeña, miembro de la orden de Santiago y con buenas relaciones en el entorno de Rodríguez Fonseca, estaba en Cuba cuando Cortés preparaba su expedición a México. Fue capitán de una de las naves de Pánfilo de Narváez en su expedición a Nueva España (México), en abril de 1520. Estuvo durante los incidentes de la Noche Triste y en 1521 tras la destrucción de Tenochtitlan, regresó a Cuba y de allí a España. Tres años después regresó a Nueva España, donde aumento su fortuna gracias a varias encomiendas y a la concesión de una venta en el distrito minero de Sultepec, a lado de su gran heredad de Jalatlaco. En 1525 hizo un breve viaje a la península. Fue alcalde ordinario de la ciudad de México entre 1525 y 1526.

Pasó a la historia, además de por dejar una extensa extirpe familiar (tuvo seis hijas y un hijo), por ser junto a su mujer los principales benefactores de la construcción del Monasterio de San Francisco en la Ciudad de México. Murió en septiembre de 1561y fue enterrado en el monasterio al que tanto contribuyó.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa