Ayuda

Juan de Valdivielso

Biografía

Valdivielso, Juan de. Quecedo de Valdivielso (Burgos), s. XV – ¿Burgos?, 3.I.1544. Conquistador, comerciante.

Natural de Quecedo de Valdivielso (Burgos) llegó a Cuba en 1520 y desde esta isla partió a Nueva España en 1521 junto a otro burgalés de renombre, Jerónimo Ruiz de la Mota, en la expedición del tesorero Jerónimo de Alderete. Estuvo presente en la segunda toma de la Ciudad de México, entre mayo y agosto de 1521; en la conquista de Tututepec, Guazacualco, Colima y en la pacificación de Oaxaca. Combinó su labor de conquistador con la actividad comercial y tuvo en encomienda los pueblos de Coatlán, y Tecoatlán, pero Valdivielso perdió estos dos pueblos cuando el marqués del Valle de Oaxaca ordenó poblar el pueblo de Colima y dar estos indios a los nuevos pobladores. Más tarde, el tesorero Estrada lo benefició con la mitad de Chachalintla en la provincia de Veracruz, pero tan solo disfrutó de su parte durante dos años, ya que su antiguo poseedor, Diego de Porras, lo reclamó y le fue devuelto.

En 1531 se le concedió un escudo de Armas en reconocimiento de los servicios prestados a la Corona. Se casó con María de Tapia en fecha desconocida y murió el 3 de enero de 1544.

 

Bibl.: A. Icaza Francisco, Conquistadores y Pobladores de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, vol. I, Madrid, Impr. de El Adelantado de Segovia, 1923; A. Millares Carlos, Índices y extractos de los Protocolos del Archivo de Notarías de México, vol. I, México, Colegio de México, 1945; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 1999, pág. 316.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje