Ayuda

Juan de Aguilar

Biografía

Aguilar, Juan de. Burgos, s. XV – s. t. s. XVI. Conquistador.

Se sabe que nació en la ciudad castellana de Burgos en el siglo XV. No se puede precisar más acerca de la fecha exacta de nacimiento ni tampoco los descendientes del personaje. Sobre su actuación en la Península no se conoce tampoco la actividad desarrollada hasta su marcha al Nuevo Mundo.

Las primeras noticias en América sobre Juan de Aguilar son como participante en la conquista del Perú, al lado de Francisco Pizarro. Juan también vuelve a estar presente en las guerras civiles que durante la segunda mitad del siglo XVI ensangrentaron el virreinato del Perú. Perteneció al bando sublevado a los intereses de la Corona. Destacar la actuación de Juan de Aguilar en la guerra de Jaquijahuana (1547-1548), penúltima batalla y revuelta ocasionada en el virreinato, mostrándose ya los últimos coletazos de los insurgentes y opositores a cumplir la Leyes Nuevas dadas en 1542. En esta batalla de Jaquijahuana el bando pizarrista, al cual pertenecía Juan de Aguilar, sufrió la derrota por parte de los representantes de la corona; el licenciado Pedro La Gasca y el Mariscal Alvarado.

Finalizada la batalla en el año 1549, y tras la consiguiente derrota del bando rebelde se realizó un juicio en el que se quería dar una imagen ejemplarizadora para el resto, con el objetivo de poner de manifiesto la hegemonía y dominio del Rey sobre todos sus súbditos. En el memorial del juicio aparece reflejada la sentencia a Juan de Aguilar. La condena fue recibir cien azotes, el remo en galeras, la confiscación de todos sus bienes y a volver desterrado a España.

Después del regreso a España y el cumplimiento de la condena llegaría la muerte del personaje en el segundo decenio del siglo XVI en Burgos.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta de la editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; E. Lorenzo Sanz, “Los burgaleses en la conquista, colonización y comercio con América en la época moderna”, en VV. AA., La ciudad de Burgos, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1985; J. A. Busto Duthburu, Diccionario Histórico-Biográfico de los conquistadores del Perú, Lima, 1986; E. Lorenzo Sanz, “Burgaleses en el Descubrimiento y formación de América”, en VV. AA., Historia de Burgos, I. Edad Moderna, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1991, págs. 288-294; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492–1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 1999; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); A. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad de Burgos, 2001.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía