Ayuda

Luis Maldonado

Biografía

Maldonado, Luis. El Barco de Ávila (Ávila), s. m. s. xv – ?, s. xvi. Marino.

Participó en la Armada que organizó Hernando de Soto en su intento de conquistar la península de La Florida. Una vez desembarcados, fue comisionado por Soto para reconocer “las tierras y costas de mas adelante”.

Con los datos obtenidos, su capitán le envió a Cuba para dar cuenta de ellos. Tras presentar a las autoridades sus descubrimientos, Luis Maldonado preparó rápidamente tres barcos con los que acudir en busca de su jefe. Al arribar al puerto de Ayacuchi, no encontró ningún resto de sus compañeros, los cuales habían sido muertos por los indios. De los seiscientos hombres que formaban la expedición sólo sobrevivieron cuatro, entre los que se encontraban el bejarano Andrés Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y el negro Estebanico. Durante años, pasando de tribu en tribu, recorrieron gran parte de los Estados Unidos, logrando ir por tierra desde Florida a Nuevo México. Su hazaña ha sido recogida en numerosas publicaciones, e incluso llevada al cine.

 

Bibl.: E. Schäfer, Índice de la Colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Gonzalo de Oviedo, 1946; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, vol. II, Madrid, Historia 16, 1984; B. Dorantes de Carranza, Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1987; F. López de Gómara, Historia de la conquista de México, México, Porrúa, 1988; F. Mateos, Historia del Barco de Ávila, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1996; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998.

 

Gema Sousa López