Ayuda

Pedro de Soria

Biografía

Soria, Pedro de. Barco de Ávila (Ávila), ú. t. s. xv – ?, s. xvi. Navegante y descubridor.

Fernández Duro, Tenorio y Vignaud le incluyen en las listas de los tripulantes del primer viaje de Colón en 1492, pero Alice Gould le considera tripulante dudoso, porque le parece imposible que si fue en el primer viaje no conociera a Vicente Yáñez Pinzón, según el propio Soria declaró en 1514. Asimismo en ese testimonio afirmaba tener treinta y cinco años, por lo que tendría catorce en 1492 y para Gould, habría sido más bien un paje que un grumete. Por su propio testimonio se sabe que Pedro de Soria fue con Cristóbal Colón en su segundo viaje por mediación de Fonseca, en 1493. También navegó hasta Paria (Venezuela) con Alonso de Ojeda, navegante y descubridor español que estuvo al servicio del duque de Medinaceli y fue asimismo protegido del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, en 1499-1500, autorizado mediante una capitulación firmada por el obispo Fonseca, la única que no firmaron directamente los Reyes Católicos. La segunda vez que costeó Venezuela fue con Vergara y Ocampo en 1502, antiguos socios de Alonso de Ojeda.

Debió de asentarse en la isla Española, ya que, tras las noticias de sus singladuras americanas con Ojeda, no hay más noticias suyas hasta 1514, año en que era vecino de San Juan de la Maguana. Estaba casado y tenía dieciséis naborías en encomienda.

 

Bibl.: C. Fernandez Duro, Colón y Pinzón. Informe relativo a los pormenores del descubrimiento del Nuevo Mundo, Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello, 1883; Sales Ferré, El Descubrimiento de América, Sevilla, Tip. Díaz y Carballo, 1893; H. Vignaud, Études Critiques sur la Vie de Colomb: Avant se découvertes, París, H. Welter, 1905, 2.º Apéndice, pág. 526; A. Gould, Nueva Lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492, Madrid, Real Academia de la Historia, 1984, págs. 56, 60, 331, 367 a 373, 498.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía