Ayuda

Andrés de San Martín

Biografía

San Martín, Andrés de. Sevilla, s. xv – ¿Mactán (Filipinas)?, 1521. Matemático graduado en Ciencias Exactas, científico español, experto en Náutica y Astronomía.

Se ha discutido sobre su nacionalidad portuguesa, francesa o española. No obstante existe el dato inequívoco al respecto de ser de Sevilla, dato escrito por su compañero de viaje en las exploraciones del portugués Magallanes, el veneciano Antonio Pigafetta, que como cronista de dicho viaje describe a San Martín como un “latinista experto en materias concernientes al mar y a la geografía”.

El 4 de febrero de 1508 se convirtió en apoderado de Américo Vespucci para ayudarle en sus reclamaciones contra los bienes del comerciante florentino Berardi, que fuera un tiempo acreedor de Cristóbal Colón. En 1512 San Martín pasó a ser piloto del Rey, con un sueldo 20.000 maravedís, intentando pasar a piloto mayor por oposición en 1516, tras la muerte del entonces piloto mayor Díaz Solís, algo a lo que parece ser se opuso el obispo Fonseca que prefirió a Sebastián Cabot. Los “pilotos” no eran simples tripulantes, eran expertos en la aplicación de los conocimientos de la Astronomía a la navegación. La Casa de Contratación de Sevilla se ocupaba de organizar misiones descubridoras y para ello contaba con técnicos y navegantes expertos a quienes se les dio el nombre de pilotos y a los que se exigía estar muy versados en Cosmografía y Astronomía. En 1518 el salario de San Martín alcanzó la cifra de 30.000 maravedís, como anticipo al sustituir como piloto a Ruy Faleiro en la expedición de Fernando Magallanes. San Martín navegó primero en la nave San Antonio y terminó haciéndolo en la nave Victoria, mientras que Pigafetta lo hizo en la Trinidad. San Martín escribió su diario de navegación, que quedaría manuscrito, en el que describió la ruta seguida en el mismo, con todas las posiciones de las estrellas y alturas, entre otras cosas, así como otros papeles que conocemos por citas indirectas pero que desgraciadamente terminaron por desaparecer. Fue el primer científico que estuvo en Argentina. Sus estimaciones de las longitudes al sur y al oeste de Puerto San Julián de San Martín son extraordinariamente precisas y denotan el que San Martín tenía del hecho de que la declinación magnética no coincidía con los meridianos, una idea planteada por Faleiro, cuyas tablas astronómicas San Martín encontró inútiles y corrigió.

Estableció con acierto latitud y longitud de la costa Argentina. Fue en este viaje donde San Martín se hizo famoso como cosmógrafo, viaje que le costó la vida en el mismo combate en el que murió Magallanes. Su esposa, Juana Hernández, reclamaría su salario en 1523.

 

Bibl.: J. Barros, Decadas da Asia, Lisboa, 1552-1563, 4 vols; A. Pigafetta, Primo viaggio intorno al globo terracqueo, ossia ragguaglio della navigazione...fatta dal cavaliere Antonio Pigafetta... ora publicato per la prima volta, tratto da un códice, 1524 (ms) della biblioteca Ambrosiana di Milano e corredato di note da Carlo Amoretti. Milan 1800; G. Mafra, Libro que trata del descubrimiento y principio del Estrecho que se llama de Magallanes, 1542, ed. por A. Blázquez y Delgado Aguilera, Madrid 1920, págs. 179-212; A. Teixeira Mota, “A viagem de Fernão de Magalhães e questão das Molucas”, en Actas II Coloquio Luso-Español de Historia Ultramarina, Lisboa, Junta de Investigações Científicas do Ultramar, Centro de Estudios de Cartografía Antiga, 1975.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares