Ayuda

Yehudá Ibn Verga

Biografía

Ibn Verga, Yehudá. Sevilla, s. XV – ?, 1499. Matemático, astrónomo y cabalista.

En la crónica de Salomón ibn Verga, conocida con el título de Sebet Yehudá (La vara de Yehudá), se nos informa acerca de un pariente de la familia llamado Yehudá ibn Verga, de origen sevillano, que fue el que inició la redacción de dicha obra; sin embargo, es difícil evaluar cuál fue la contribución de Yehudá a la elaboración de la crónica. Este personaje se enfrentó al Duque de Medina Sidonia para salir en defensa de unos judíos de Jerez de la Frontera que habían sido acusados injustamente de enterrar a un converso en su propio cementerio. También se cuenta que, cuando la Inquisición se estableció en Sevilla, Yehudá ibn Verga animó a los conversos a huir de la ciudad, antes de caer en manos del tribunal inquisitorial. Él mismo se marchó a Lisboa donde fue capturado por la Inquisición y torturado para que delatara a los cristianos nuevos que seguían practicando el judaísmo en secreto. Parece ser que murió en la cárcel, víctima de las torturas, en 1499.

Se suele afirmar que este Yehudá ibn Verga es el autor de un comentario en hebreo a los Elementos de astronomía de al-Fargani, basado seguramente en la versión de Jacob Anatoli, y de otras obras de carácter astronómico, como el Libro de las generaciones de los cielos y la tierra y El instrumento horizontal. Ninguna de estas obras ha sido publicada, aunque se conservan en manuscritos. Por ellas sabemos que Yehudá ibn Verga practicó la astronomía en Lisboa entre 1455 y 1475 aproximadamente. En esta ciudad llevó a cabo algunas mediciones sobre las posiciones de los astros que dieron lugar a la elaboración de unas tablas astronómicas, siguiendo la tradición de otros científicos judíos medievales de la Península Ibérica, como Abraham Zacut. Lo más significativo de estas tablas es que ofrecen datos que no coinciden con los conocidos en obras similares, lo cual demuestra una cierta originalidad, y además están elaboradas con la intención de hacer mucho más sencillo su uso. En el Almanach Perpetuuum, atribuido a Abraham Zacut, se hace referencia a Ibn Verga como uno de los astrónomos que se esforzaron por facilitar con sus tablas los complicados cálculos para averiguar las posiciones de los planetas.

No se puede afirmar con total seguridad que el astrónomo Yehudá ibn Verga sea el mismo que aparece en la crónica de Salomón ibn Verga y es posible, por tanto, que se trate de dos personas diferentes, pero este asunto necesita todavía ser investigado.

 

Bibl.: S. ibn Verga, Sebet Yehudá (La vara de Yehudá), s. l., s. f. [eds. con el tít., Chebet Jehudá (La vara de Judá) de Salomón ben Verga, trad. esp. con est. prelim. de F. Cantera Burgos, Granada, López-Guevara, 1927 y Selomoh ibn Verga, La vara de Yehudah (Sefer Sebet Yehudah), introd., trad. y notas de M.ª J. Cano, Barcelona, Riopiedras, 1991]; J. Faur, “Imagination and religious pluralism: Maimonides, Ibn Verga, and Vico”, en New Vico Studies, 10 (1992), págs. 36-52; B. R. Goldstein, “The Astronomical Tables of Judah ben Verga”, en Suhayl, 2 (2001), págs. 227-289.

 

Mariano Gómez Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares