Ayuda

Yehudá ben Jacob Hayyat

Biografía

Hayyat, Yehudá ben Jacob. ?, c. 1450 – c. 1510. Cabalista.

Nació en España, vivió en Játiva, donde estudió cábala con Samuel ibn Shraga, Fez y Mantua. Hacia 1482 planteó una serie de cuestiones sobre cábala aYosef Alcastiel, quien le respondió prolijamente. Tras la expulsión de los judíos de España pasó a Lisboa, donde embarcó, el invierno de 1492-1493 con su familia y unos doscientos judíos más, hacia el norte de África.

Debido a una plaga que se propagó a bordo, permanecieron sin poder desembarcar durante cuatro meses; forzados a tomar tierra en Málaga, el barco fue asaltado por piratas vascos; ante las presiones ejercidas por las autoridades cristianas, muchos de los judíos a bordo se convirtieron, otros, entre los que se contaba la esposa de Hayyat, perecieron y el resto fue finalmente autorizado a abandonar la Península. Hayyat llegó por fin a Fez; allí pasó unos meses hasta que tras una breve y azarosa estancia, llena de penurias, pudo embarcar hacia Nápoles, en otoño de 1493; llegó a Venecia, donde fue muy bien recibido por los refugiados españoles, y a Mantua; aquí compuso, a petición de Yosef Yabets, un comentario al Maarejet ha-Elohut (El orden divino), tratado cabalístico anónimo del siglo xiv de gran éxito en Italia; tituló su comentario Minjat Yehudá (Ofrenda de Judá) y más que un comentario de dicho tratado, es una exposición original de sus propias ideas que se aparta en gran medida de la obra comentada. El pensamiento cabalístico de Hayyat sigue la línea teosófica del Zohar, y se enfrenta radicalmente a la cábala extática de Abraham Abulafia, ampliamente aceptada en Italia, o a la cábala filosófica de Yishaq ibn Latif. Fue uno de los primeros autores que citó extensos pasajes del Zohar sobre los que elaboró sus teorías. Coincide en muchas de sus ideas con el cabalista italiano del siglo anterior Menahem Recanati, a cuya obra Comentario al Pentateuco, compuso un comentario que no se ha conservado. Su obra ejerció una gran influencia sobre la cábala de los siglos xvi y xvii.

 

Obras de ~: Seelot (Cuestiones cabalísticas), Játiva, 1482; Minjat Yehudá (Ferrara, 1558).

 

Bibl.: G. Scholem, “La cábala en Sefarad en vísperas de la Expulsión (Responsa de R. Yosef Alcastiel a R. Yehudah Hayyat)”, en Tarbiz, 24/2 (1955), págs. 167-206 (en hebreo); E. Urbach, R. J. Zwi Werblovsky y C. Wirszubski (eds.), Studies in Mysticism and Religion Presented to Gershom G. Scholem on His Seventieth Birthday, by Pupils, Colleagues and Friends, Jerusalem, 1967 (sección Hebrea, págs. 63-86); G. Scholem, “Hayyat, Judah ben Jacob”, en Encyclopaedia Judaica, Jerusalem, 1972, col. 1515; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 1998, págs. 856, 871 y 887; M. Idel, “Jewish Mysticism Among the Jews of Arab/Moslem Lands”, en The Journal for the Study of Sephardic &Mizrahi Jewry (febrero 2007), págs. 12-13.

 

Amparo Alba Cecilia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares