Ayuda

Ya'aqob Ben Selomoh Ibn Habib

Biografía

Ibn abib, Yaÿªqob ben žÆlomoh. Zamora, c. 1445 – Salónica (Grecia), 1516. Escritor, talmudista, rabino, predicador.

Este estudioso hispano nació en Zamora en torno al año 1445, donde estudió Talmud con žĕmue’el de Valencia, quien había sido discípulo del talmudista castellano YiëÊaq Campanton y tío materno del famoso astrónomo, matemático, cabalista y jurista salmantino Abraham ben žĕmu’el Zacut. Fue maestro en las juderías de Castilla y dirigió la Academia rabínica de Salamanca.

Cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos en el año 1492, huyó a Portugal, donde se estableció hasta que la Inquisición comenzó a hacer la vida imposible a los judíos. Poco después, su hijo menor, junto con muchos otros judíos, se vio forzado a bautizarse. Rabi Yaÿªqob pudo marchar con su hijo y establecerse en Salónica, donde el próspero librero y estudioso Yĕhudah Benveniste le ofreció hospitalidad y puso a su disposición tanto su casa como su bien dotada biblioteca. También pudo usar la rica biblioteca de žĕmu’el Benveniste, en la que había, entre otras muchas obras, comentarios al Talmud y copias de la Miënah que no había visto hasta entonces. Con ayuda de estas dos bibliotecas, pudo compilar su monumental obra ÿEn Yaÿªqob, que recoge leyendas o relatos talmúdicos (haggadot), pertenecientes al Talmud de Babilonia y al de Palestina, que constituyen el tesoro de la tradición judía transmitido oralmente desde la antigüedad. Contiene unos cincuenta tratados ordenados según la disposición tradicional. También le añadió comentarios entresacados de los escritos de famosos comentaristas como Raëba (žĕlomoh ben ‘Adret), Ramban (Nahmánides), Raëhi (žĕlomoh YiîÊaq) y otros. Muestra un espíritu anti-racionalista y próximo a las teorías de los cabalistas.

En Salónica fue maestro de la Torah, cargo en el que fue sucedido por el veneciano Rabi David ben Yĕhudah Mecer Leon (nacido c. 1470). También fue rabino de la comunidad de exiliados de Sefarad. Murió en esta ciudad entonces turca, antes de completar su única obra, en el año 1526. Fue su hijo Levi ben abib quien terminó la obra iniciada por su padre, aunque al darla al editor no añadió el índice que su padre había concebido para facilitar la consulta de la obra entera. Tampoco pudo reunir los haggadot del Talmud de Jerusalem.

Aunque parece que dejó responsa, conservadas en algunos manuscritos y en obras de autores posteriores, su fama se debe a esa única obra que ha dejado. Su objeto era familiarizar a la gente con el espíritu ético de la literatura talmúdica y rechazar las acusaciones contra el Talmud que habían difundido algunos judíos conversos hispanos, para procurar una buena convivencia entre los miembros originarios de la comunidad de Salónica y los que llegaban procedentes del exilio hispano. Servía para educar a las comunidades judías por ser más accesibles que el Talmud. Se trata de una obra muy popular de la que se han hecho muchas ediciones, incluso recientemente también en formato CD-ROM. Muchas de las múltiples ediciones que se conocen van acompañadas de comentarios posteriores, siendo el más famoso el de León de Módena, que con el título de Ha-Boned se encuentra en todas las ediciones desde 1648, escrito con la intención de propagar una visión más racionalista de los haggadot talmúdicos.

 

Obras de ~: ÿEn Yaÿªqob (La fuente de Jacob), Salónica, 1526 y ss. (Agadat `Ein Ya`akov me-et Ya`akov b.R. Shelomoh n. Haviv; meturgam le-Anglit `al yede Shemu'el Tsevi Glik (Ein Jacob: Agada of the Babylonian Talmud, compiled por Jacob Ibn Chabib; revisada y trad. la inglés por S. H. Glick, New York, N.Y., Traditional Press, 1981; Aggadoth du Talmud de Babylone: la source de Jacob-'Ein Yaakov, traduit et annoté par Arlette Elkaïm-Sartre; introduction à la litterature talmudique par Marc-Alain Ouaknin, Lagrasse, Verdier, 1982; Ein Yaakov: The Ethical and Inspirational Teachings of the Talmud, compiled por Yaakov ibn Haviv; trad. con comentarios de Avraham Yaakov Finkel and Jack A. Finkel, Northvale, N.J., Jason Aronson, 1999).

 

Bibl.: H. Grätz, Geschichte der Juden, Leipzig, Zehnter Band, 1863, pág. 35; M. Mielziner, Introduction to the Talmud, Cincinnati-Chicago, 1894 (4.ª ed., 1968, pág. 76); J. Hacker s.v., Encyclopaedia Judaica, vol. VIII, Jerusalem, 1971-1972, págs. 1176-1178; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1992, págs. 120-121; A. I. Kook, Of societies perfect and imperfect, selected readings from Eyn ayah, Rav Kook's commentary to Eyn Yaakov legends of the Talmud, trad. y notas con intr. de Bezalel Naor, Brooklyn, NY, Sepher-Hermon Press, 1995.

 

Rafael Ramón Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares