Ayuda

Abraham ben Jacob Saba

Biografía

Saba, Abraham ben Jacob. ¿Zamora?, s. m. s. XV – ?, p. t. s. XVI. Comentarista bíblico, predicador y cabalista.

Fue discípulo de Isaac de León, el gran rabino de Ocaña en el último tercio del siglo XV. No se sabe con certeza su lugar de nacimiento, aunque se le relaciona con Zamora, ciudad en la que su hermano Saúl fue condenado a muerte y ajusticiado en 1485. Vivió en Zamora, Lisboa, Marruecos, Argelia y probablemente en Turquía.

En 1492, tras la expulsión de los judíos de España, pasó a Portugal, y se instaló en Guimaraes, donde compuso la mayor parte de su obra, consistente en comentarios al Pentateuco y otros libros bíblicos, y al tratado misnaico Pirqué Abot. En 1497, con motivo del decreto del rey Manuel I en favor de la unificación religiosa de Portugal, llegó, junto con el resto de los judíos portugueses, a Lisboa, desde donde muchos pensaban abandonar el país; sin embargo, el decreto real obligaba a la destrucción de todos los libros hebreos que poseían y al bautismo de todos los niños judíos, que fueron, así, separados de sus familiares.

Abraham Saba enterró sus libros con intención de evitar su destrucción, pero no pudo impedir que sus hijos fueran bautizados y apartados de él. Antes de embarcar en Lisboa, intentó recuperar sus libros pero fue descubierto y encarcelado; tras permanecer varios meses en prisión, pudo, por fin, abandonar Portugal en barco; se dirigió hacia el norte de África y desembarcó en Fez en 1498; allí, una importante comunidad judía, procedente en parte de la expulsión de 1492, recibió con los brazos abiertos a un predicador y comentarista de la talla de Saba. Tras recuperarse de una grave enfermedad, decidió reescribir de memoria parte de las obras que había perdido en Portugal: un comentario a los “cinco Rollos” (Rut, Cantar de los cantares, Eclesiastés, Lamentaciones y Ester), denominado Eskol ha-Kofer (Ramillete de alheña); un comentario al Pentateuco, llamado Tseror ha-mor (Bolsita de mirra), que sigue la interpretación literal y también la interpretación cabalística del Zohar, del que se llegó a hacer una traducción latina; comentarios al Cantar de los Cantares y al tratado misnaico Berajot (Tseror ha- Hayyim); una obra de carácter jurídico llamada Tseror ha-Kesef (Bolsa de dinero), y otros comentarios a libros bíblicos y sermones de los que sólo se conserva alguna mención en otras obras. Tras pasar unos diez años en Fez, partió hacia Argelia; en 1507, estaba en Tlemecén; de esta época son un pequeño tratado cabalístico a las diez Sefirot (Perus eser ha-sefirot) y otro tratado cabalístico sobre las oraciones cotidianas. Según algunos indicios, pudo viajar desde Argelia a Turquía o a Italia. Se desconoce con exactitud la fecha de su muerte, aunque se puede afirmar que tuvo lugar después de 1508 y antes de 1523.

 

Obras de ~: Tseror ha-mor (Constantinopla, 1514; Venecia 1522-1523; 1546; 1567; Cracovia, 1595, [reimp. fot. Israel 1985]; Varsovia, 1879, [reimpr. fot. Brooklyn, 1961 y Tel-Aviv, 1975]); Eskol ha-Kofer (Drohobycz, Galicia, 1903- 1904 [comentario a Ester]; Drohobycz, 1907-1908 [a Ester y Rut]; reimpr. fot. en Yalqut Perusim al meguilat Rut, Brooklyn, 1993-1994); “R. Abraham Saba’s Abbreviated Messianic Commentary on Haggai and Zechariah”, ed. de A. Gross, en Studies in Medieval Jewish History and Literature (ed. de I. Twersky), Cambridge, Mass., 1984, t. II, págs. 389-401; Tseror ha-mor, ed. de B. Vikalder según eds. antiguas y dos mss., Benei-Berak, Heikhal ha-sefer, 1989-1990, 2 vols.; “Two Excerpts from Saba’s Commentary on Tractate Avot”, ed. de E. Shlusberg en Aley Sefer, 17 (1993), págs. 118-124 (en hebreo); “An Outline of a sermon on the Redemption”, ed. de E. Shlusberg, Aley Sefer, 17 (1993), págs. 183-184 (en hebreo).

 

Bibl.: N. S. Libowitz, R. Abraham Saba y sus libros Tseror ha- Mor y Eskol ha-Kofer, Brooklyn, N.Y., 1936 (en hebreo); A. Sáenz Badillos y J. Targarona, Diccionario de autores judíos, Córdoba, El Almendro, 1988, pág. 19; A. Gross, Iberian Jewry from Twilight to Dawn. The World of Rabbi Abraham Saba, Leiden, E. J. Brill, 1995; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 1998, pág. 784; N. Roth, Dictionary of Iberian Jewish and Converso Authors, Madrid-Salamanca, Aben Ezra-Universidad Pontificia de Salamanca, 2007, págs. 708-709.

 

Amparo Alba Cecilia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía