Ayuda

Juan Piñeyro

Biografía

Piñeyro, Juan. ?, m. s. xv – c. 1524. Comendador de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Nada se sabe respecto al origen y estirpe del personaje, aunque según algunos nobiliarios gallegos descendería de cierto Gonzalo Piñeyro, partidario del rey don Pedro, tras cuya muerte le habría sido confiscada su fortaleza de Narahío, en San Saturnino (La Coruña).

La trayectoria de frey Juan Piñeyro está vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que gobernó las encomiendas de Portomarín (Lugo) y Trevejo (Cáceres), ejerciendo además como bailío de las Nueve Villas, en Tierra de Campos (Palencia). Otro tanto cabe decir respecto a algunos de sus hermanos; así, frey Pedro Piñeyro, al que se documenta en Roma ejerciendo funciones de la Orden al comenzar los quinientos, o frey Lope Piñeyro, que era comendador de Almazán (Soria) por el año 1494; también, Ruy Piñeyro, que se documenta en tierras de Ferrol a fines del siglo xv como llevador, junto con su mujer Elvira Núñez Tenreiro, de algunos bienes de la Orden. Con él, asimismo, se documenta a un personaje homónimo, que ejerció como su lugarteniente y, por el año 1497, como su alcaide en la fortaleza sanjuanista de Trevejo.

La primera noticia del personaje data de 1480, cuando fue promovido por el prior de la Orden, frey Álvaro de Zúñiga, a la encomienda de Portomarín, que no obstante le fue disputada durante varios años por su predecesor, frey Álvaro de Quiroga, que era asimismo comendador del Incio (Lugo). Frey Juan Piñeyro figuró, desde 1492 al menos, como titular también de la mencionada encomienda de Trevejo. Y en 1494 se documenta su estancia en Sicilia al servicio de los Reyes Católicos.

De su paso por las encomiendas de su gobierno quedan bastantes testimonios. En uno de los lienzos del castillo de Trevejo figuran esculpidas sus armas, probablemente como reedificador del mismo, y estas mismas figuraban en las llamadas Casas de la Encomienda (1513) y en el Hospital para peregrinos (1522), ambos en el viejo Portomarín, anegado bajo las aguas del embalse de Belesar (Chantada). Por fortuna, tanto los escudos como sus inscripciones conmemorativas fueron rescatadas y se conservan, hoy, en el Museo Provincial de Lugo. Sus armas figuraban también en la llamada Casa Gótica de La Coruña, que pudo ser su residencia, derribada en 1930.

La última mención del personaje es de 1524. Por documentos posteriores se acredita que fue enterrado en la conventual franciscana de La Coruña, aunque nada se sabe de su monumento funerario.

 

Bibl.: Fr. F. de la Gándara, Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia, Madrid, Impresor Iulián de Paredes, 1677, págs. 430- 431; M. R. Pazos, “Enterramientos en la iglesia de San Francisco de La Coruña (1555?-1615), en Boletín de la Real Academia Gallega, 24 (1945), págs. 73-85; M. Vázquez Seijas, “En la ruta de los peregrinos. El Hospital de San Juan de Puertomarín”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo, vol. 2, n.º 13 (1945), págs. 28-33; Registro General del Sello, Valladolid-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1951-1992, vol. II, pág. 503, vol. III, pág. 62, vol. IX, pág. 605, vol. XI, págs. 413 y 692, vol. XIV, pág. 50; G. Paz López, Portomarín (Puertomarín). Monografía geográfica de una villa medieval, Zaragoza, CSIC, 1961, págs. 187- 190; E. Cooper, Castillos señoriales en la Corona de Castilla, vol. I. 2 [Valladolid], Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1991, págs. 543-547; I. García Tato, Las encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental, vol. I, Santiago de Compostela, CSIC-Xunta de Galicia, 2004; E. Pardo de Guevara y Valdés y X. A. García G.-Ledo, Colección de Labras heráldicas del Museo Provincial de Lugo, Lugo, Publicaciones Diputación Provincial, 2007.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares