Ayuda

Baltasar Juan Balaguer

Biografía

Balaguer, Baltasar Juan. Valencia, m. s. XV – Valldigna (Valencia), p. m. s. XVI. Monje cisterciense (OCist.), director de almas, poeta y orador sagrado.

En las fuentes manejadas para elaborar la semblanza de este monje no aparecen datos relativos a su persona. La primera noticia sobre él es la ofrecida por Muñiz, que lo presenta recibiendo el hábito monástico en Valldigna (Valencia), en el mes de febrero de 1489. Ningún dato más se ofrece ya hasta 1504 en que fue nombrado prior claustral del monasterio. Todos los autores destacan sus cualidades de haberse distinguido por sus dotes como director de almas, así como de orador y poeta.

Esa fecha primera que dan los autores de su ingreso en la vida monástica en 1489, comparándola con la primera obra que salió de su pluma en 1482, o sea, siete años antes, obliga a pensar que se trata de una vocación tardía, que llegó del mundo con una carrera posiblemente sacerdotal, que encajó perfectamente en la vida monástica, como lo evidencia el hecho de que en 1504 echaran mano de él para colocarle al frente de la comunidad. Las notas precedentes se han redactado tras consultar la Historia de Tabernes de Valldigna, donde aparecen algunas noticias que enaltecen no poco la figura de este monje. En la época en que renunció al mundo y se hizo monje, se hallaba el monasterio en poder de abades comendatarios, cuyo recuerdo, por lo general, no pudo ser más funesto para la mayoría de los monasterios.

De Valldigna, que era de patronato real, fue nombrado por el rey nada menos que Rodrigo de Borja, cardenal y luego papa con el nombre de Alejandro VI, quien entró a gobernar en 1479, hasta 1491. Como el futuro monje ingresó en 1489, es de suponer que el propio Rodrigo de Borja le diera el hábito, aunque no se descarta la posibilidad de que se lo impusiera el prior fray Pedro Baldó, a quien había nombrado procurador suyo. Al renunciar la abadía, el cardenal la dejó “en herencia” a un sobrino suyo, César Borja, arzobispo de Valencia, quien la renunció en 1499, lo que aprovecharon los monjes para recurrir a Fernando el Católico para que se prescindiera del patronato real, a fin de que la abadía quedara libre de comendatarios y hubiera elección normal entre los monjes. Le agradó la idea, aunque no lograron la independencia total y cristiana, sino que les impuso una carga pecuniaria de mil libras anuales, no con destino a los pobres, sino para dar a Alfonso de Borja, hijo natural del propio Fernando el Católico, a la sazón arzobispo de Zaragoza. En esta época tales anormalidades no hacían rasgarse las vestiduras a nadie, porque era el pan de cada día. Todavía no había llegado la hora de Dios para poder respirar libres; tendrían que soportar otros cuantos comendatarios que eran señores que vivían a lo grande lejos del monasterio, sin querer saber de problemas, aprovechándose de lo mejor de las rentas.

En 1504 obtuvo la abadía Juan de Vera, arzobispo de Salermo, y antes de partir para conocer el monasterio, nombró procurador suyo al canónigo valenciano Miguel Gomis. “Al padre Baltasar Juan Balaguer se le confió el priorato de la comunidad que esta vez contó por algún tiempo con la regencia personal del cardenal Vera, instalado en una casa situada frente a la Fuente Mayor, al lado precisamente del mesón que entonces había en dicha localidad”. Hay una noticia que evidencia que vivía aún en 1531. Se trata de que asistió el 10 de octubre del referido año como árbitro de una sentencia en el palacio del duque de Gandía Juan de Borja, que dictaminaba la regulación del aprovechamiento de las aguas “para el Ráfol”, ordenando que los interesados observaran las costumbres establecidas y, en caso de necesidad, acudieran al abad del monasterio. Con fray Baltasar asistieron como árbitros Juan Zachar, alias Pellu, y Marcos Margarit.

 

Obras de ~: Según Muñiz: “Nos dejó un Tomo en 4. Que original se custodia en la Biblioteca de Valdigna, en el qual además de una pieza en latín muy elegante, se contienen las obras siguientes” en valenciano: Varias poesías en alabanza de Jesús y de María, y de oros Santos en Octavas, Rimas, Sonetos, etc., Resposta en lahor de la Concepció de la Sacratísima Verge María para la justa Poetica del any 1482; Altra Resposta en los mateisos vint actos a la joya ue denaren lo dia de la judicatura; Seguirse altra resposta que fiu en lo matix Consistori en Estrams, tirant a una Carta de navegar, que dona lo mateix Donador ço es, lo Noble Mosen Ferrando Diez Prevere; Prosa latina que fiu en lahor de la Puritat de nuestra Senyora, responent a una joya quel dit noble D. Ferrando Diez doná en la Capitol de la Seu; Medtació molt devota del Egregi Doctor y pare nostre S. Bernat, sobre la Pasió de Jesús, y plant de la sua Verge Mare, traduit del Latí en vulgar Valenciá por mi ya nomenat Fr. Balthasar Joban Balaguer, a requesta de una devota Religiosa de la Zydía, s. l., s. f.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritres del Reino de Valencia, Valencia, oficina de Joseph Estevan Dolz [...], 1747, t. I, pág. 70; R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense española, Burgos, Joseph Pérez, 1793, págs. 40-41; P. Torres Amat, Memoria para ayudar a formar un Diccionario crítico de escritores catalanes, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1836, pág. 83; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1910, vol. VII, pág. 278; R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclesiastique, t. VI, París, Letouzey et Ané, 1912-1971, col. 300-301; J. Toledo Girau, Las aguas de riego en la Historia de Valldigna, Castellón de la Plana, Ayuntamiento, 1958, pág. 19; V. Gascón Pelegrí, Historia de Tabernes de Valldigna, Valencia, Diputación, 1981, págs. 98-100 y 137.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares