Ayuda

Jaume Roig

Biografía

Roig, Jaume. Valencia, p. s. XV – 5.IV.1478. Escritor y médico de la Corona de Aragón.

Médico de prestigio social y profesional en la Valencia de su tiempo, Jaume Roig ha pasado a la historia de la literatura catalana gracias a su única obra, titulada Espill (“Espejo”), escrita hacia 1460. Sus orígenes familiares lo relacionan con Cataluña (su bisabuelo había nacido en Mataró y se había instalado en Valencia a principios del siglo XIV) y con los estamentos del poder municipal de Valencia. Su bisabuelo, su abuelo —el notario Pere Roig— y su padre —el también médico Jaume Roig, llamado el Viejo— constan ejerciendo cargos al servicio de su ciudad: jurado de la ciudad el primero; síndico de la ciudad y administrador del Hospital de San Lázaro el segundo; consejero de la ciudad y examinador de médicos el tercero.

Jaume Roig el Joven debió de nacer en Valencia a principios del siglo XV. Maestro en Medicina, no se tiene documentado en qué universidad cursó sus estudios, aunque podría ser que lo hiciera en la Universidad de Lérida, fundada hacia el año 1300 por el rey Jaume II. Su prestigio social, heredado de la familia, y su bien hacer profesional lo llevaron a ejercer de médico al servicio de los Reyes, del municipio y de los estamentos religiosos de su ciudad natal. Consta como examinador de médicos —y algunos años también de cirujanos— en 1435, 1437, 1441, 1451, 1461, 1464, 1467, 1469, 1475 y 1477; se sabe que fue administrador y médico visitador de enfermos del Hospital de Clapers desde 1450 hasta su muerte, que fue médico del Hospital de Bou (1466), y médico, administrador, mayordomo y diputado del Hospital de los Inocentes (1452-1478), dedicado a la atención de enfermos mentales. Además, fue consejero de Valencia en 1456. Se tiene documentada su vinculación profesional con la Corona aragonesa.

Desde 1446 era médico de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, y en 1458 fue uno de los tres médicos que certificó la defunción de tan ilustre dama. En 1469 aparece vinculado al servicio de Juan II. Se conoce también su relación con diversos conventos e iglesias de Valencia. Llevó el libro de cuentas de fábrica de la parroquia de San Nicolás desde 1455, fue benefactor del Convento de la Trinidad (una de cuyas abadesas sería más tarde sor Isabel de Villena) e intervino en las obras de su construcción en nombre de la reina María (1456). En 1448 consta como médico del Real Convento de Predicadores.

En 1435, Jaume Roig se casó con Isabel Pellicer, con la que tuvo seis hijos que les sobrevivieron, tres chicos y tres chicas, la mitad de los cuales vistieron hábitos religiosos: Jaume Honorat fue canónigo y vicario perpetuo de Teruel y, más tarde, canónigo y vicario general de Valencia; las dos hijas pequeñas, Joana y Violant, fueron monjas en Valencia. Su esposa murió en 1459 y se refiere a ella como difunta en el Espill.

Jaume Roig fue un hombre acaudalado, con diversas propiedades en Valencia: cuatro casas en Valencia —una en la calle Cordellats que había heredado de su padre, en la que nació y murió—, además de otros bienes, entre los cuales una biblioteca con cincuenta y nueve volúmenes, preferentemente de medicina y que dan testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todas las capas sociales la nueva medicina escolástica que se implantó por toda la Europa latina occidental a partir del siglo XIII.

Escrito en unos dieciséis mil tetrasílabos pareados de acuerdo con algunas tradiciones románicas, el Espill de Jaume Roig es una diatriba contra las mujeres que se circunscribe en el debate que, sobre la condición femenina, se suscitó en la literatura desde el siglo XIII. A partir de la ficción autobiográfica, el protagonista- narrador de la obra relata sus desgraciados matrimonios con una falsa doncella, una viuda y una monja y el intento fallido de casarse con una beguina.

Después de escuchar una larga lección en sueños de Salomón, que corrobora básicamente con ejemplos bíblicos el error extremo de su experiencia, el personaje decide acabar sus días dedicado a la oración y alejado rotundamente de las mujeres. El Espill, que deja traslucir en numerosos pasajes la formación médica de su autor, es una obra escrita con una voluntad polémica que va más allá de su evidente misoginia, ya que su estilo y su uso de las formas de la comicidad rivalizaban en su tiempo con la prosa de arte que triunfaba en la Valencia de entonces, cuyo representante más conspicuo era el teólogo y escritor Joan Roís de Corella.

Del éxito de la obra son testimonio las tres ediciones impresas en el siglo XVI (Valencia, 1531; Barcelona, 1561; Valencia, 1561), que le cambian el título por el de Libro de consejos y dan relevancia a la apología de la Virgen María, cuyas excelsas virtudes contrastan con los grandes defectos de Eva, la primera pecadora.

En el siglo XVII, Lorenzo Matheu Sanz tradujo la obra al castellano con no demasiado acierto (1665). Entre las ediciones modernas del texto destacan las de Roc Chabás (1905) y la de Ramon Miquel y Planas (1929- 1950), autor también de una traducción castellana en prosa (1942). Jaume Roig participó, asimismo, con un poema en un certamen dedicado a la alabanza de la Virgen María, impreso en Valencia en 1474 bajo el título de Trobes en Lahor de la Verge Maria.

 

Obras de ~: Libre de consells: fet per lo magnifich mestre Jaume Roig, los quals son molt profitosos y saludables axi per al regiment y orde de ben viure com pera augmentar la devocio a la puritat y concepcio de la sacratissima verge Maria, Valencia, Francesc Diaz Romano, 1531 (Barcelona, Jaume Cortey, 1561; Valencia, Joan de Arcos, 1561); Libro de los consejos del Maestro Jaime Roig, poeta valenciano, trad. cast. de L. Matheu Sanç, Madrid, 1665; Lo Libre de les Dones, e de concells donats per Mosen Jaume Roig, a son nebot En Balthasar Bou, senyor de Callosa, Valencia, Carles Ros, 1735; Lo Libre de les Dones é de conçells, mòlt profitosos y saludables així pera regiment y ordre de ben viurer, com pera augmentar la devoció á la puritat de la Concepció de la Sacratíssima Verge María, fet per lo magnifich Mestre Jaume Roig y donat novament á llum segons la edició de 1735 per Francesch Pelay Briz, 1865, Barcelona, Bonaventura Bassas, 1866; Spill o Libre de les Dones per Mestre Jacme Roig, edición crítica con las variantes de todas las publicadas y las del Ms. de la Vaticana, ed. de R. Chabás, Barcelona-Madrid, L’Avenç, 1905; Llibre de les Dones, o Spill, ed. de F. Almela Vives, Barcelona, Barcino, 1928; Spill o Libre de consells de Jaume Roig, poema satíric del segle XV, ed. de R. M. y Planas, Barcelona, Biblioteca Catalana, 1929-1950; Espejo, trad. cast. de R. M. y Planas, pról. y notas de J. Vidal Alcover, Barcelona-Madrid, Enciclopèdia Catalana-Alianza Editorial, 1987; Spill, ed. de J. Almiñana Vallés, Valencia, Del Cénia al Segura, 1990; Espill, ed. de A. Carré, en Rialc (Repertorio informatizzato dell’antica letteratura catalana, Università di Napoli Federico II), 2000 (http://www.rialc.unina.it/).

 

Bibl.: A. Morel-Fatio, “Rapport adressé à M. le Ministre de l’Instruction publique sur une mission philologique à Valence, suivi d’une étude sur le Livre des femmes, poème valencien du XVè siècle, de maître Jaume Roig”, en Bibliothèque de l’Ecole de Chartes, 45 (1884), págs. 630-654; 46 (1885), págs. 108- 129; A. Salvà Ballester, “Mestre Jacme Roig y Baltasar Bou”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 15 (1934), págs. 294-301; J. Fuster, “Jaume Roig i sor Isabel de Villena”, en Obres completes, vol. 1, Barcelona, Edicions 62, 1968, págs. 175-210; A. Rubio Vela, “Autobiografia i ficció en l’Espill de Jaume Roig. A propòsit de l’episodi en l’hospital”, en L’Espill, 17-18 (1983), págs. 127-149; R. Cantavella, Els cards i el llir: una lectura del Espill de Jaume Roig, Barcelona, Quaderns Crema, 1992; A. Carré, “La biblioteca del metge Jaume Roig”, en Anuari de Filologia (Universitat de Barcelona), vol. XVI (1993), secc. C, n.º 4, págs. 23-36; J. Chiner Gimeno, “Del testamento e inventario de bienes de Jaume Roig al autor del manuscrito del Spill. Documentos y nuevas hipótesis”, y A. Carré, “El manuscrit únic de l’Espill de Jaume Roig”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLIV (1993-1994 [1995]), págs. 173-230 y págs. 231-273, respect.; A. Carré, “La medicina com a rerefons cultural a l’Espill de Jaume Roig”, en A. Carré y J. Solervicens, Dos assaigs sobre cultura i literatura dels segles XV i XVI, Vic, Eumo, 1996, págs. 7-71; “L’Espill de Jaume Roig: bibliografia comentada”, en Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, fasc. 15 (2001), págs. 383- 414; A. Hauf, “De l’Speculum Humanae Salvationis a l’Spill de Jaume Roig: itinerari especular i figural”, en Estudis Romànics, XXIII (2001), págs. 173-219; A. I. Peirats Navarro, Una aproximació a l’Espill de Jaume Roig, Valencia, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana-Edicions Bromera, 2004.

 

Antònia Carré