Ayuda

Mateo Pérez de Valencia

Biografía

Pérez de Valencia, Mateo. Enguera (Valencia), p. m. s. XV – Valencia, 7.III.1507. Agustino (OSA) provincial de Aragón, catedrático y obispo auxiliar de Valencia.

Fue su patria chica la villa de Enguera (Valencia). Siguiendo la estela de su tío Jaime, decidió vestir la librea cenobítica y profesar bajo la Regla agustiniana en el convento de San Agustín de la ciudad de Valencia, bajo la protección de la advocación mariana de Nuestra Señora de Gracia.

Sus cualidades y méritos no pasaron inadvertidos a sus hermanos de hábito ni al Superior General de la Orden que el 15 de junio de 1470 le nombró prior del convento valentino. De la misma Curia generalicia y romana le llegaron en junio de 1475 los nombramientos de regente de Estudios del claustro valenciano y vicario del convento de Castellón.

Presidió los Comicios Provinciales celebrados en Alcoy el 8 de mayo de 1479 y en dicha asamblea fue elegido prior provincial para regir los destinos de la Provincia del Reino de Aragón, cargo que tuvo que simultanear con la Cátedra de ‘Pedro Lombardo’ en la Universidad de Valencia dictando clases de cánones y volviendo como profesor a las aulas donde militó como pupilo aventajado.

Finalizado su provincialato, tornó a desempeñar la responsabilidad prioral del convento de Valencia en 1482, siendo reelegido el año 1490. Y nuevamente el prior general le confió la presidencia del Capítulo Provincial celebrado en 1486.

A la muerte de su familiar y valedor Fr. Jaime Pérez de Valencia, obispo de la metrópoli levantina, fue preconizado obispo titular Cristopolitano y auxiliar de Valencia el año 1491. Su dignidad episcopal no fue en detrimento de su condición regular y docente, pues siguió morando en su celda monacal y sentando cátedra en las aulas hasta el año 1499.

Afectado de la peste que asoló Valencia en 1507, falleció el 7 de marzo de ese mismo año.

 

Bibl.: T. Herrera, Alphabetum Augustinianum, Madrid, 1644, t. I, pág. 439 y t. II, 78; J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de Nuestro Gran Padre San Avgvstín, compuesto de quatro Reynos, Valencia, Aragón, Cataluña, y las Islas de Mallorca y Menorca; y dividida en quatro Partes. Parte primera contiene las fvndaciones de los conventos de religiosos, y religiosas del Reyno de Valencia, y las vidas de sus insignes hijos en santidad, letras y dignidades, I, Valencia, 1704, pág. 253; J. Lanteri, Eremi Sacrae Augustinianae. Pars Altera, Roma, 1875, pág. 116; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VI, Madrid, 1922, págs. 309-310; B. Estrada, Los agustinos ermitaños en España hasta el siglo XIX, Madrid, Revista Agustiniana, 1988, pág. 542.

 

Isacio Rodríguez Rodríguez, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía