Ayuda

Juan Álvarez de Acevedo

Biografía

Álvarez de Acevedo, Juan. ?, ú. t. s. xiv – Valladolid, XI.1436. Prior general benedictino (OSB).

La familia de fray Juan era de origen portugués, aunque él ya nació en Castilla, a cuyo rey Juan I sirvió su abuelo. Éste y su padre murieron en 1385 en la batalla de Aljubarrota, por lo que Juan quedó al cuidado de su madre, Inés López, y de su abuela paterna, Inés Alfonso de Bendaña, residentes en Valladolid.

En 1411 ingresó en el monasterio benedictino de San Benito de dicha ciudad, del que llegaría a ser prior en 1423. Gozó de la confianza del rey Juan II, siendo uno de los compromisarios designados para juzgar sobre el alejamiento de Álvaro de Luna en 1427.

Por lo que a su actividad monástica se refiere, fray Juan de Acevedo logró en 1425 sujetar directamente su monasterio a la Santa Sede, empeñándose en establecer la reforma vallisoletana en los monasterios de Castilla. Intentó introducirla en San Claudio de León, San Benito de Sahagún (León) y Nuestra Señora de Valvanera (La Rioja), pero apenas obtuvo resultados a causa de su intransigencia. Tuvo más éxito con el monasterio de San Juan de Burgos, que pasó en 1436 a depender de San Benito de Valladolid, una vez expulsados los monjes franceses de la Chaise- Dieu que hasta entonces lo habitaban. Sin embargo, la primera casa dependiente de San Benito fue la de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos (Palencia), monasterio fundado en 1431 por Pedro Manrique, adelantado mayor del reino de León.

Fray Juan murió a principios del mes de noviembre de 1436, y fue enterrado en el claustro de su monasterio, al que dejó acrecentado en bienes y en número de monjes.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los priores (1390-1499), Burgos, Aldecoa, 1973, págs. 75-99.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB