Ayuda

Bernardo Mallol

Biografía

Mallol, Bernardo. ?, m. s. xiv – 1428. Monje cisterciense (OCist.), archivero y cronista de Santes Creus.

Bien poco se sabe de su biografía. Intervino representando su monasterio en diversos asuntos del rico monasterio filial valenciano de La Valldigna y, así, consta que dio posesión de su cargo en nombre de su abad al recién elegido de esa casa, el padre Rull, en 1394. Ejercía por entonces en su comunidad de pavorde, o prepósito eclesiástico del castillo de Pontons. Ocho años más tarde, en 1402, se hallaba de nuevo en Valldigna para tratar de solucionar el caso de los monjes jóvenes de esa comunidad que había que enviar a cursar estudios a la Universidad de París.

Formó parte algún tiempo de la Corte de Benedicto XIII, el Papa Luna. Se sabe, por ejemplo, que estaba presente cuando se hizo el recuento de cuantos permanecieron fieles al Pontífice durante el famoso asedio de la ciudad de Aviñón el día 26 de octubre de 1398, y consta en esa lista de abnegados servidores, como catalán y doctor en Leyes.

Fue síndico de Santes Creus en los años 1413 y 1414 y, como tal, concertó en nombre de su abad el arrendamiento de las rentas del castillo de la Guàrdia dels Prats, junto a Montblanc.

Curiosamente, su sucesor en el cargo notarial del monasterio, fray Juan Salvador, ha dejado una nota, en la que lo designa, sin duda por error, sencillamente bachiller en Decretos (lo que alude, como se sabe, a la famosa fuente jurídica fundamental, con las decretales que redactó en nombre del papa san Raimundo de Peñafort, que era el decreto de Graciano). Dice, asimismo, que “vivió mucho tiempo hasta llegar a una buena vejez, perseverando óptima y muy loablemente adornado de muchas virtudes y ciencia”, y que falleció en 1428.

Por error, Félix Torres Amat le hace autor de una Història de Catalunya, confundiéndolo con Pere Tomic, al citar la Genealogía de los Cervelló de Manuel Mariano Ribera. Sí es obra suya, en cambio, el Compendium (Biblioteca Provincial de Tarragona, ms. 182), primera de las copias adicionadas por fray Isidro Domingo, la segunda es una Manuductio, que guardaba el Archivo de Vallbona, y se perdió en 1936). Dicho códice se divide en tres libros: libro I, De fundacione Sanctarum Crucum, folios 1-11; libro II, De bonis, castribus, redditibus et juribus monasterii Sanctarum Crucum, folios 12-62; y libro III, De privilegiis, folios 63-123 (de esos privilegios, doscientas treinta rúbricas en total, noventa y ocho son concesiones pontificias, y las otras ciento treinta y dos, reales). Pero, acabado ese último libro, se siguen muchos más datos y noticia domésticos, folios 124-148, se repite ahí continuamente la palabra típicamente jurídica instituere: “fueron creados o instituidos”).

Son inequívocamente transcritas por mano de Mallol, para Fort, tres de las famosas leyendas de Santes Creus: la de Guillem Ramon de Montcada; la de Galcerà de Pinós i el tribut de les cent donzelles; y la de Els nou barons de la fama (es decir: los Montcada, Pinós, Mataplana, Cervelló, Cervera, Alamany, Anglesola, Ribelles y Erill, las tumbas de la mayoría de los cuales adornan aún hoy el claustro posterior de Santes Creus).

 

Obras de ~: Compendium, Biblioteca Provincial de Tarragona, ms. 182, s. f.; Manuductio, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, Barcelona, Imprenta de Jacinto Verdaguer, 1836, pág. 358; E. Fort i Cogul, “Santes Creus i el Cisma d’Occident”, en Santes Creus, 1 (1959), pág. 331; “Un Historiador català dels segles xiv i xv: Fra Bernat Mallol, de Santes Creus”, en VII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Barcelona, 1-6 octubre de 1962, págs. 299-314.

 

Alejandro Masoliver, OCist.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía