Ayuda

Pedro Bagueny

Biografía

Bagueny, Pedro. ?, s. XIV – Gerona, 20.III.1405. Dominico (OP), inquisidor, maestro de Teología y predicador general.

Poco o nada se sabe de su lugar de nacimiento, probablemente alguna población catalana, de su familia y de sus primeros años. Es muy probable que la verdadera grafía de su apellido fuera Begueny, si bien en algunos documentos se le denomina Beguerii. La mayoría de los datos que hoy se poseen sobre su vida y actividades proceden de textos contemporáneos, entre ellos las actas de los capítulos provinciales, celebrados en diferentes fechas y lugares, algunas hoy día desaparecidas (caso de Tarragona, 1356).

Ingresó en la Orden de Predicadores en Gerona hacia 1352, lo que hace pensar, con bastante fundamento, que tuviera entonces unos quince años, cosa por lo demás costumbre muy corriente en aquel tiempo. Se sabe, por las actas del capítulo provincial celebrado en Pamplona (1355), que estudiaba Lógica en el convento de Castellón de Ampurias, siendo alumno del célebre maestro e inquisidor Nicolás Eymerich y condiscípulo de Pedro Feliz, lector primero de Tortosa y posteriormente de la catedral de Barcelona, y de Juan de Vich, lector y predicador del convento de Gerona.

En el capítulo de Lérida (1357) fue asignado al convento de Tarragona para cursar el quinto y último año de Lógica, siendo allí condiscípulo del notable lector y predicador Jaime March, muy posiblemente miembro de una ilustre familia de poetas catalanes, muy afecta a los dominicos. Al año siguiente, según el capítulo de Seo de Urgel, pasó a cursar el primer año de Filosofía en el Estudio General de la Orden de Barcelona, donde fue alumno del notable teólogo mallorquín Pedro Corretger, futuro provincial, fueron condiscípulos suyos el ya mencionado Jaime March, Domingo de Pinós y Valeriano Juan de Monsó.

Pese a la falta de documentación, se sabe que en 1363 había iniciado estudios de Teología en Barcelona, y que fue condiscípulo del futuro teólogo Juan de Barberá, Juan de Vich y Juan Serra, prestigioso lector y predicador. Por las actas del capítulo de Estella se tiene noticia de que en 1365 era profesor de Filosofía en el importante convento de Palma de Mallorca, en el que enseñaban Filosofía y Lógica Guillermo de Calders y Jaime Olzina, respectivamente. En 1366, por lo que se conoce, continuaba sus estudios teológicos en Barcelona, teniendo entre otros notables condiscípulos a Bernardo Descoll, hijo del secretario de Pedro IV el Ceremonioso. Aunque desaparecidas las actas del capítulo de Huesca (1367), se puede saber —por las del de Tarragona de 1368— que figuraba como vicario del convento de Játiva, cargo que, si bien era eventual, era el primero de confianza que le daba el capítulo provincial. En 1369 era lector de Teología en Tarragona.

Se le envía —según las actas del capítulo de Barcelona, de 1369— a Montpellier, al Estudio General Dominicano, “pro sequenti anno” (1370), para completar sus estudios de Teología, y en 1371 es asignado al convento gerundense para ejercer allí el sacerdocio, siendo enviado, al siguiente año (capítulo de Zaragoza), al Estudio General Dominicano de París “pro praesenti ano”. En el capítulo de 1373, que se celebra en Cervera, figura ya como lector de Teología en Gerona, por lo que puede inferirse que no fue a París en esta ocasión, si bien es muy probable que así se hiciera posteriormente.

No son bien conocidas las causas, lo cierto es que El Ceremonioso, cuyo carácter era inestable, por carta fechada en Tamarite (11 de marzo de 1375, viernes), expulsaba de sus reinos al inquisidor Eymerich y al ya entonces su lugarteniente Bagueny, que en este mismo año había comenzado su actuación como inquisidor, “como sospechoso y enemigos del bien de sus reinos”. Se cumplió la orden con el primero, pero no con mucha rigurosidad; por lo que al segundo respecta, según las actas del capítulo de Calatayud de 1376, fue asignado a Lérida como lector. Durante varios años (capítulos de Balaguer, 1377; Huesca, 1378; Játiva, 1379; y Zaragoza, 1380) estuvo dedicado a la actividad inquisitorial, no figurando su nombre como lector ni en el desempeño de otras funciones. El 8 de diciembre de 1378 (miércoles), el Monarca le escribió acerca del proceso incoado contra un judío de Peratallada para discutir con él sobre la competencia entre el poder real y el inquisitorial.

Es posible, más que probable, que entre los años 1380 y1387 enseñase Teología en la Universidad de París, tras haber obtenido allí la licenciatura; lamentablemente, fueron destruidas las actas de la obediencia romana, y de la de Aviñón solamente quedan las de Zaragoza y Estella (1380 y 1381). En 1387 era visitador de los conventos de Gerona, Castellón de Ampurias, Barcelona y Tarragona, y en 1388 (según el capítulo de Gerona), prior de un convento. En 1391 era regente y primer lector del Estudio General de la Provincia.

A partir de esta fecha existe una cierta confusión acerca de sus actividades, debida a las diferencias entre Aviñón-Roma y a la pérdida de algunos documentos, hasta 1398 (capítulo de Calatayud), en que fue nombrado definidor de su provincia.

Fallecido Eymerich, el 4 de enero de 1399 (sábado), el siguiente inquisidor de toda la Corona de Aragón fue fray Pedro Bagueny, que desempeñó el cargo siempre con talante moderado, a diferencia del anterior, hasta su óbito.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Agustí Bach i Galí (Barcelona), periodista de investigación.

J. M.ª Coll, “El Maestro gerundense Fray Pedro Bagueny”, en Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, Gerona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950; J. M. González, “Bagueny, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 178.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía