Ayuda

Alfonso Alpram (o Alprâo)

Biografía

Alpram (o Alprâo), Alfonso de. Portugal, s. m. s. xiv – ?, c. 1422. Franciscano (OFM), escritor, predicador, inquisidor y confesor real.

Alfonso d’Alpramo d’Alprâo fue un fraile franciscano de la provincia de Santiago. Natural de Portugal, espacio que correspondía en los siglos xiii y xiv a la provincia de Santiago. Entre los escasos datos biográficos que recuerdan su memoria figura el de su origen portugués, reino en el que será confesor real e inquisidor.

Fue, asimismo, estudiante en la Universidad de Bolonia, en la cual era bachiller cuando compuso su Arte de predicar, y probablemente terminó consiguiendo la licenciatura y, posteriormente, el magisterio.

Juan I de Portugal lo nombró su confesor y probablemente lo propuso para inquisidor general de Portugal, cargo para el que fue designado por el papa Juan XXII.

Los estudios más recientes sobre los Artes predicandi medievales subrayan que este maestro es particularmente valioso por la formulación teórica y práctica que hace de la predicación, partiendo de los modelos académicos y acercándose a la demanda popular. En esta formulación parece ser el tratadista hispano más sólido, al lado de los grandes maestros más conocidos como Eximenis y fray Martín de Córdoba.

 

Obras de ~: Ars Praedicandi, conferendi, collationandi, arengandi, secundum multiplicen modum, est. codicológico y ed.

crítica de A. G. Hauf, en Archivum Franciscanum Historicum (AFH), 72 (1979), págs. 262-329.

 

Bibl.: A. G. Hauf, “El Ars praedicandi de Fray Alfonso de Alprâo (OFM). Aportación al estudio de la predicación en la Península Ibérica”, en AFH, 72 (1979), págs. 233-329.

 

José García Oro, OFM