Ayuda

Moisés Arragel de Guadalajara

Biografía

Arragel de Guadalajara, Moisés. Guadalajara, s. m. s. XIV – ?, 1433 post. Traductor de la Biblia.

Luis de Guzmán, maestre de Calatrava, escribió el 5 de abril de 1422 a un rabino judío, natural de Guadalajara pero afincado desde poco antes en la villa de Maqueda (Toledo), perteneciente al maestrazgo de su Orden, invitándolo a traducir la Biblia al romance, porque deseaba tener una versión correcta, ajustada al texto hebreo. Acudía al rabino porque le habían hablado de su preparación, y además le pedía que la Biblia fuera glosada e historiada, esto es, que contuviera imágenes. La respuesta de Moisés Arragel fue muy clara: como buen judío, él no podría hacer otros comentarios que los basados en la doctrina de Maimónides y en modo alguno podría colaborar en el trabajo de iluminación, algo prohibido por su fe. A pesar de estas objeciones, el maestre volvió a insistir e invitó al rabino a desplazarse a Toledo, donde allanaría todas las dificultades en colaboración con fray Arias de Encinas, franciscano. Así lo hizo y ambos llegaron a un acuerdo, según el cual Moisés Arragel sólo dejaría los espacios en blanco para las ilustraciones, pero de fijar su contenido y ordenar su ejecución se encargaría fray Arias.

El guardián del convento de San Francisco de Toledo y Vasco Ramírez de Toledo, arcediano de la catedral, asesorarían al judío en cuantas dudas se le ofrecieran.

Aceptada por Luis de Guzmán la total libertad de expresión que Arragel exigió, el rabino puso manos a la obra y remató su trabajo el 2 de junio de 1430, nueve años después de haber aceptado tal encargo. Tradujo todo el Antiguo Testamento y antepuso al texto bíblico el conjunto de cartas cruzadas entre Luis de Guzmán, sus colaboradores cristianos y él. De esta forma, hay noticias de su modo de trabajar y de la historia de la empresa, de resultado magnífico, pero nada más se sabe acerca de su principal autor.

 

Obras de ~: A. Paz y Melia (ed.), Biblia traducida del hebreo al castellano por Rabbí Mosé Arragel de Guadalajara (1422- 1433?) y publicada por el Duque de Berwick y Alba, Madrid, Imprenta Artística, 1920-1922, 2 vols.; La Biblia de Alba, Madrid, Fundación Amigos de Sefarad, 1992, 2 vols.

 

Bibl.: C. O. Nordstrom, The Duke of Alba’s Castilian Bible: A Study of the Rabbinical Features of the Miniatures, Upsala, 1967; J. Sanz Díaz, “Moisés Arragel de Guadalajara”, en Wadal-Hayara, X (1983), págs. 391-396; S. Fellous, Histoire de la Bible de Moïse Arragel. Quand un rabbin interprète la Bible pour les chrétiens, París, Somogy, 2001; R. Gonzálvez Ruiz, “La Biblia de San Luis en la catedral de Toledo”, en Biblia de San Luis. Catedral primada de Toledo. Estudios, vol. 2, Barcelona, Moleiro, 2004, págs. 95-99.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares