Ayuda

Beatriz de Castilla

Biografía

Castilla, Beatriz de. Córdoba, 23.III.1353 – Bayona (Pontevedra), 1367. Infanta de Castilla y fundadora de Santa Clara.

Hija primogénita de Pedro I, fruto de su relación con María de Padilla y nacida apenas un año después de que sus padres se conociesen, su alumbramiento coincidió con la caída de Alfonso Fernández Coronel, ajusticiado por rebelarse contra el Rey. Confiscados los bienes de Coronel, a Beatriz le fueron entregados los lugares de Capilla y Burguillos. En 1357 fue prometida en matrimonio con el heredero de Portugal, don Fernando, para sellar así una alianza entre ambos reinos que garantizaba el apoyo naval portugués en la guerra entre Castilla y Aragón. En 1362, habiendo muerto ya su madre, una serie de acontecimientos llevaron a que la situación de Beatriz cambiase por completo: en primavera don Pedro declaró haber estado casado con María de Padilla, convirtiendo a sus hijos en infantes; en octubre murió su hermano Alfonso; y en noviembre el Rey redactó un testamento mediante el cual Beatriz pasaba a ser la heredera de Castilla. En 1366, tras la entrada armada de Enrique de Trastámara, don Pedro decide enviarla, junto con su dote, a Portugal, confiando en conseguir así el respaldo del reino vecino para recuperar el control del gobierno castellano.

Los planes eran que la futura reina de Castilla se casase, tal y como mucho antes se acordara, con el heredero portugués; y así los dos reyes se unirían para combatir al Trastámara. Ante el avance de su hermanastro, Pedro I no tardó en huir del reino, y lo hizo tan rápido que alcanzó a su hija antes de que ésta hubiese llegado a Santarém, donde se encontraba el rey portugués.

El encuentro entre los monarcas no llegó a tener lugar: don Pedro de Portugal negó toda ayuda, deshizo el compromiso matrimonial pactado, y tan sólo permitió que el Monarca y sus hijas atravesasen el reino con cartas de seguro. El castellano se dirigió a Galicia y de allí a Bayona, en busca del apoyo inglés. Lo obtuvo, y quedó sellado en los acuerdos de Libourne, en los que se exigía que las hijas del Monarca permaneciesen en Bayona en calidad de rehenes. A partir de ese momento Beatriz desaparece: la mayor parte de los autores sostiene que murió en Bayona; otros afirman que regresó a Castilla e ingresó como monja en Santa Clara de Tordesillas, monasterio que ella misma había fundado, por deseo de su padre, en 1361.

 

Bibl.: J. Catalina García, Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, t. I, Madrid, El Progreso Editorial, 1891; J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1910; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II, Oxford, Clarendon Press, 1955 (trad. port., A Intervenção Inglesa na Península Ibérica durante a Guerra dos Cem Anos, Lisboa, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2000); S. D. Arnaud, A Crise Nacional dos Fins do Século xiv, Coimbra, Faculdade de Letras, 1960; L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; L. García de Salazar, Las bienandanzas e fortunas. Códice del siglo xv, ed. de A. Rodríguez Herrero, vol. III, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1967, libs. XIV-XIX; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón. IV. Libros octavo, noveno y décimo, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1973; F. Lopes, Crónica de D. Pedro, ed. de A. B. Coelho, Lisboa, Livros Horizonte, 1977; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994- 1997, 2 vols.; P. García Toraño, El rey don Pedro el Cruel y su mundo, Madrid, Marcial Pons, 1996; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Personajes similares