Ayuda

Miguel Aparicio

Biografía

Aparicio, Miguel. Torralba de Aniñón (Zaragoza), f. s. xiv – Sassari, Cerdeña (Italia), 1448. Cisterciense (OCist.), abad de Veruela, capellán real.

Nacido en Torralba de Aniñón, Zaragoza, fue monje de Poblet y prior del monasterio a partir de 1423. Uno de los mejores de la casa con los padres Marginet, Queralt y Roures, que aconsejaron al abad Martínez de Mengucho para que solicitara del papa Martín V, ya en 1419, la bula de abstinencia perpetua de carne en Poblet. Fue elegido abad de Veruela por voluntad de Alfonso el Magnánimo el 13 de junio de 1429. Juez de todos los capellanes reales y capellán mayor de la reina María, fue propuesto para la iglesia de Sacer o Sassari y Torres, en Cerdeña, pero murió en 1448, antes de recibir las bulas correspondientes, por lo que no figura en ningún episcopologio.

 

Obras de ~: Tractatus Historico-Canonico-Moralis de Sacramentis, Biblioteca del Real Monasterio de Santa María de Veruela, ms., s. f.

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 29-30; P. Blanco Trias, El Real Monasterio de Santa María de Veruela, 1146-1946, Palma de Mallorca, Imprenta Mossén Alcover, 1949, pág. 106; P. Guerin, “Aparicio, Miguel”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 73; A. Altisent, Història de Poblet, Poblet, Abadía de Poblet, 1974, pág. 343.

 

Alejandro Masoliver, OCist.