Ayuda

Pedro de Arenys

Biografía

Arenys, Pedro de. Arenys (Barcelona), 10.XII.1349 – ¿1419? Predicador dominico (OP), teólogo e historiador.

El propio Pere nos dice que nació el 10 de diciembre de 1349 (“sum et fui natus”) en Arenys, aunque no indica si fue de Mar o de Munt. Terminó posiblemente sus días en 1419. Reichert, primer editor del Chronicon, señala aquel año, antes de celebrarse el Capítulo Provincial de Castellón en 1420.

No sabemos gran cosa de su vida. En 1369 profesó en la Orden de Predicadores; en 1377 es asignado a Toulouse a estudiar Teología, y en 1378 lo sería al Estudio General que los dominicos tenían en París. Antes había pasado por los conventos de Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca y Valencia para estudiar la carrera eclesiástica. En 1379 obtuvo el grado de lector; en 1391 el de maestro en Teología. En 1381 moría su padre; en 1386 su madre; en 1397 construyó su nueva celda, y en 1399 asistió a la coronación del rey Martín, leemos en el Chronicon.

Su obra fue editada por Reichert en 1904, según el códice de la Biblioteca Universitaria de Barcelona (15 de febrero de 23), copia del siglo xviii; el original se perdió, como ya nos dijo Torres Amat. En ella Pere de Arenys dejó constancia del ambiente religioso de su época, del Cisma de Occidente y del Compromiso de Caspe. En 1363, poco antes de su ingreso en la Orden de Predicadores, cuenta la división que hubo en la provincia de Aragón —a la que perteneció— a causa del nombramiento de provincial.

En 1380, al hablar de la elección de definidores, cita sólo la presencia de los catalanes, faltando los de Aragón y Navarra “quia rex Petrus fuit et erat indifferens in facto ecclesie”. Y en otro lugar: “fuerunt secuti magni tumultus in provincia”. Lo normal era que el provincial fuese elegido “unanimiter et concorditer”.

La muerte del rey Martín, sin descendencia legítima, planteó no menos problemas. Pere de Arenys recogió algunos de ellos, como el asesinato del arzobispo de Zaragoza, Fernández de Heredia, en la Almunia de Doña Godina a manos de Antonio Luna; noticia que le llegó “dum in capitulo eramus”. Habló también del Parlamento reunido en Tortosa, del que dice que el “regnum erat positum in magno periculo”; peligro que para él venía de la presencia de las tropas castellanas en Valencia y Zaragoza tras la elección en Caspe del infante castellano don Fernando.

Su Crónica tiene que estar escrita no más allá de septiembre de 1415, fecha que Fernando I cae gravemente enfermo en Perpiñan, y el 2 de abril de 1416, en que aquél muere.

Por orden cronológico va reseñando, desde 1349 hasta el final de sus días, los principales acontecimientos de la cristiandad de entonces, con especial atención de los sucedidos en Cataluña, y en concreto en Barcelona, como cuando habla de la predicación de fray Vicente Ferrer en el convento de Santa Catalina en 1408 y 1413.

 

Obras de ~: “Chronicon Petri de Arenys”, en Monumenta Ordinis Praedicatorum Historia (Romae), VII, fasc. I (1904), págs. 53-84; Chronicon (ed. crítica e índices por J. Hinojosa), col. Textos Medievales 45, Valencia (Anubar), 1975, 76 págs.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Facultad de Filosofía y Letras (Zaragoza), Acta Capitulorum Provinciae Aragoniae, ab anno 1230 usque 1530 (mss. 185 y 55); Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Llibre del òbits dels Religiosos de Sta. Catherina (ms. 304).

F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1836, pág. 47; H. Denifle, OP, “Der chronist fr. Petrus de Areniis und Papa Luna”, en Archiv für Litteratur und Kirchengeschichte des Mittelalters (München), 3 (1887), págs. 645-650; A. Collell, Escritores dominicos del Principado de Cataluña, Barcelona, Diputación Provincial de Barcelona, 1965, págs. 31-33; L. Robles, Escritores dominicos de la Corona de Aragón, Siglos xiii-xv, Salamanca, Universidad Pontificia, 1972, pág. 230.

 

Laureano Robles

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares