Ayuda

Steve de Sort

Biografía

Sort, Steve de. ?, c. 1340 – c. 1407. Fraile agustino (OSA), compositor y organista.

Recomendado en septiembre de 1394 a Juan I de Aragón por su embajador en Aviñón, que alababa su condición de “buen sonador de órganos” y de “hombre religioso y de buena condición”, al mes siguiente se incorporó al servicio de su capilla, pasando luego a la de María de Luna y en 1398 a la de Martín I de Aragón. Desde octubre de 1400 él y su discípulo Anthoni Sánchez suplieron al chantre Vicenç Colas, lo que les supuso un aumento de su salario, hasta entonces fijado en tres sólidos diarios. En 1406 su nombre desaparece de los libros de la tesorería de la Casa Real aragonesa; dado que el 26 de marzo de 1407 Anthoni Sánchez fue nombrado organista de la capilla real “por ausencia de fray Steve”, cabe suponer que su edad avanzada o la enfermedad le impidiesen seguir desempeñando el cargo.

A juzgar por el número de versiones conservadas, Steve de Sort (Sortis) es autor del Credo más famoso del período del Ars nova; el Códice de Ivrea (Biblioteca Capitolare, Ms 115 nr. 63) lo subtitula “de rege”.

Incluido en la Misa de Barcelona y en la de Toulouse, es probable que se trate de una obra de juventud, escrita en un estilo que a veces ha sido calificado de arcaico.

También se le atribuye el Tenor de un Gloria del manuscrito de Apt (Basilique Sainte-Anne, Trésor, 16bis, nr. 12). La propuesta de identificar al autor de ambas composiciones con Nicholas Sortes (fallecido en 1376), canónigo de Laon y procurador del obispo de Tournai en Aviñón, carece de verosimilitud.

 

Obras de ~: Credo; Tenor de una Gloria (atrib.).

 

Bibl.: M.ª C. Gómez, “El manuscrito M971 de la Biblioteca de Catalunya (Misa de Barcelona)”, Barcelona, Separata del Butlletí de la Biblioteca de Catalunya X (1982-1984), 1989; A. Tomasello, “Notes biographiques sur quelques musiciens?”, en Ch. Meyer (ed.), Aspects de la musique liturgique au Moyen Age, París, Créaphis, Rencontres à Royaumont, 1991, págs. 270-271; M.ª C. Gómez, Manuscrito 2 de la Biblioteca del Orfeó Català (Misa) - Manuscrito 109 del Archivo Diocesano de Solsona (Fragmentos del Ordinario), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Polifonía Aragonesa VIII, 1993.

 

María del Carmen Gómez Muntané

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares