Ayuda

Rodrigo de Valencia

Biografía

Valencia, Rodrigo de. ¿Valencia de Don Juan (León)?, p. m. s. XV – Santiago de Compostela (La Coruña), 23.IX.1499 post. Benedictino (OSB), prior general de San Benito de Valladolid.

Nada se sabe de este monje hasta su elección como prior de la comunidad benedictina de San Benito de Valladolid en 1497 y ni siquiera es muy seguro que naciera en Valencia de Don Juan. Poco después de su elección, el papa Alejandro VI concedió, mediante bula del 2 de diciembre de 1497, que los monasterios que habían aceptado la reforma vallisoletana se reunieran en una congregación y que el superior de la misma fuera el prior de San Benito de Valladolid con título de abad, lo que se haría efectivo en el capítulo general de 1500, posterior a la muerte de fray Rodrigo, que nunca usó el título de abad.

Además de introducir la reforma en el Monasterio de Nuestra Señora la Real de Nájera (La Rioja), prosiguió la de los monasterios gallegos, comenzada por sus antecesores, contando para ello con el apoyo de los Reyes Católicos y habiendo de recurrir muchas veces a la ayuda del brazo secular. Consiguió reformar los Monasterios de San Salvador de Celanova (Orense), San Julián de Samos (Lugo), San Andrés de Espinareda (León) y San Pedro de Eslonza (León), entre otros menores, aunque su incorporación plena a la congregación no fuera efectiva sino años después. Mayores problemas tuvo con las monjas gallegas, dispersas en reducidos monasterios, y a las que, muchas veces contra su voluntad, reunió en 1499 en el Monasterio de San Pelayo de Santiago de Compostela (La Coruña).

El 23 de julio de 1499 estaba fray Rodrigo en Santiago, dando posesión a las monjas de su nuevo monasterio, falleciendo pocos días después, quizás ya en el mes de agosto, en el Monasterio de San Martín; murió de forma violenta, posiblemente envenenado, ya que con él fallecieron los monjes que lo acompañaban en sus visitas de reforma de los monasterios masculinos y femeninos de Galicia, en uno de los cuales se perpetró su asesinato.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los priores (1390-1499), Burgos, Aldecoa, 1973, págs. 217-235.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares