Ayuda

Álvaro Cigales

Biografía

Cigales, Álvaro de. Cigales (Valladolid), c. 1400 – Valladolid, V.1466. Prior general benedictino (OSB).

Apenas se sabe nada de fray Álvaro antes de ser nombrado prior del monasterio de San Benito de Valladolid, donde debió de ingresar hacia 1420 y de donde consta era maestro de novicios en 1431. En 1452 fue electo abad de San Salvador de Oña (Burgos), pero no fue confirmado por el Papa, que ya había elegido a otro candidato.

En mayo de 1465, los monjes de San Benito de Valladolid y los priores de los monasterios reformados por este monasterio, reunidos en Capítulo General, lo eligieron como prior general de la observancia, pero con la expresa condición de que su mandato habría de ser trienal y no a perpetuidad, como hasta entonces.

El papa Paulo II confirmó lo establecido por el Capítulo, pero cuando la bula, fechada el 1 de julio de 1466, llegó a Valladolid, ya hacía meses que había fallecido fray Álvaro, sin haber podido acallar las protestas que suscitó en su monasterio y en la incipiente congregación el cambio de régimen de gobierno del prior.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, I. Los priores (1390-1499), Burgos, Aldecoa, 1973, págs. 149-152.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía