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Lope González de Costes

Biografía

González de Costes, Lope. Lope de Olmedo. Olmedo (Valladolid), 1370 – Roma (Italia), 13.IV.1433. Fundador de la Congregación Jerónima (OSH) de la Observancia.

Dedicado a los estudios, se graduó en ambos Derechos en la Universidad de Perugia (Italia), donde trabó duradera amistad con quien después fue el papa Martín V, y que fue posteriormente un buen apoyo en la fundación de su congregación. Fue por algún tiempo jurisconsulto en la Corte pontificia de Aviñón durante el pontificado de Benedicto XIII. Más tarde volvió a la Corte del mismo Papa como embajador de Fernando I de Aragón, de Enrique III y durante la minoría de edad de Juan II, quien lo mandó luego con el mismo carácter a Génova y otros principados de Italia. En 1400 ingresó en el extremeño monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Guadalupe. Durán pone como fecha de ingreso 1415, apoyándose en la fecha del Testamento de Lope González al ingresar [...] (Archivo del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe). Pero esto no hubiera sido posible, si participó —hay suficiente certeza— en el primer Capítulo General de 1415 de la Orden jerónima, como procurador de su monasterio, y en él fue elegido definidor. Tres años más tarde, lo eligieron padre general de la Orden y prior de San Bartolomé de Lupiana, pues venían juntos los dos cargos.

Durante su generalato, 1418-1421, no consta que realizara nada extraordinario, pero fue cuando concibió la idea de reformar la Orden. Dice fray José de Sigüenza ([1595-1605] 2000): “Como los negocios de la Orden no le daban prisa, y por la quietud grande que ella había, él estaba ocioso, tuvo lugar, como hombre aficionado a letras, de revolver atentamente las obras de nuestro glorioso doctor y padre San Jerónimo”. Parece ser que durante este tiempo comenzó a trazar una serie de normas rigoristas, que se salían del cauce que había seguido hasta entonces la Orden, y componía una regla monástica sacada de los escritos de san Jerónimo, con ánimo de imponerla en lugar de la de san Agustín. Aquí empezó la gestación de la discutida obra monástica de Olmedo, que ha sido objeto de muy diversos juicios, y de muy difícil solución, pues los escritores de la cuestión son parte interesada, y así, si se lee sólo a sus impugnadores, parecería llena de intriga y ambición; si se atendiera a sus partidarios, cuajada de virtudes monásticas y sincero amor al desierto. No se puede hablar de reforma de la Orden jerónima, sino que, clara y simplemente, lo que pretendía fray Lope era otra cosa, una Orden de San Jerónimo a su modo, como hubo otras muchas. Pero el hecho es que, tras unos años de actividad por parte de Lope para salirse con sus intentos de reestructurar la Orden de San Jerónimo, aparecieron representantes de ambas facciones en Roma (1428), ante Martín V, quien dejó que siguieran su camino los de la antigua observancia, y autorizó a Lope a constituir la Congregación de la Observancia. Hay que advertir que para entonces ya tenía algunos monasterios, incluso en Roma, con su observancia y sólo les faltaba esta aprobación pontificia.

Normalizada su situación, y aprovechando su designación como administrador apostólico del arzobispado de Sevilla (1429), se hizo cargo del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla, 1431), que ocupaban hasta entonces unos pocos observantes cistercienses. De este monasterio salieron después las nuevas fundaciones en España, que por este motivo se conocían como los “isidros”. Renunció Lope a su cargo de administrador apostólico de Sevilla y se retiró al monasterio de San Alejo, en el Aventino (Roma), donde puso en juego sus ideas rigoristas, principalmente por lo que respecta a la soledad y a la austeridad y penitencia.

Murió con fama de santo el 13 de abril de 1433. Fue enterrado en el coro de la iglesia, donde se conserva el sepulcro con su figura yacente. Esta congregación llegó a tener en España siete monasterios, que en 1567 se unieron con los de la antigua observancia. En Italia tuvo la obra de Lope más larga vida; en sus cuatro siglos de existencia (hasta 1846) llegó a tener veinte monasterios.

 

Obras de ~: Regula monachorum ex scriptis S. Hieronymi collecta, s. l., s. f. [en J. P. Migne, Patrologiae cursus completus, Lutetia Parisiorum, 1844-1864 (Patrología Latina, vol. XXX), págs. 329-438]; Sermón en latín escrito y leído por fray Lope de Olmedo en Guadalupe, 6 de octubre de 1416 (en Archivo del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, leg. 71); Vida y muerte de San Jerónimo, Burgos, 1490 (Zaragoza, 1492); Statuta ordinis monachorum heremitarum S. Hieronymi y Ordinario ordinas [...], s. l., s. f. (Monasterio de Yuste, ms.); Castigatio Sancti Lupi ad clericum monendum; Vitae Patrum, sive adhortationes contra octo principalia vitia; Sententia Patrum; Adhortationes seu homiliae ad perfectam vitae rationem; Sermones de sanctis ac tempore; Epilogus Sancti Hieronymi, s. l., s. f. (Biblioteca Ambrosiana de Milán, ms.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Guadalupe, Testamento de Lope González de Olmedo al ingresar en la Orden de San Jerónimo [...], 19 de abril de 1415, leg. 45.

P. Rossi, Lupo d’Olmeto il venerabile, Piacenza, 1642; H. de San Pablo, Origen y continuación del Instituto y Religión Geronimiana, Madrid, Imprenta Real, 1669, págs. 405-418; F. de San José, Historia Universal de la primitiva, y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe [...], Madrid, Antonio Marín, 1743, págs. 36-37; N. Caymi, Della vita del Venerabile Lupo d’Olmeto, ristoratore dell’Antico Ordine Girolamino e fondatore de la Congregazione dei Monaci di San Girolamo detta di Lombardia, Bolonia, 1754; L. Alcina, “Fray Lope de Olmedo y su discutida obra monástica”, en Yermo, 2 (1964), págs. 29-57; G. Beaujouan, “La Bibliothèque et l’école médicale du monastère de Guadalupe [...]”, en Mèdecine humaine et vétérinaire à la fin du moyen âge, Paris, Centre de Recherches d’Histoire et de Philologie, 1966, págs. 385-386, 397 y 420-424; J. L. Durán Múzquiz, Los Jerónimos: La consolidación (1415-1428), Pamplona, 1985, cap. III [en Archivo del Monasterio de Santa María del Parral (AMSMP)] (inéd.); J. Sánchez Herrero, “Fundación y desarrollo de la Orden de los Jerónimos”, en Codex Aquilarensis, 10 (1994), págs. 63-94; S. Coussemacker, L’ordre de Saint Jérôme en Espagne. 1373-1516, vol. II, Paris, Université, 1994, págs. 7-20 (en AMSMP) (inéd.); J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, vol. I, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, pág. 202; J. de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo, vol. I, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000, págs. 357-358 y 372-395.

 

Ignacio de Madrid, OSH

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