Ayuda

Pedro de Cardona y Villena

Biografía

Cardona y Villena, Pedro de. Conde de Goli­sano (I) y Marqués de Padula (I), Barón de Caronia y de Naso, Señor de la Baronía de Maldá y Maldanell. Aragón o Sicilia, c. 1400 – Palermo (Italia), 1450. Noble, conde.

Vástago de una antigua e ilustre familia catalana instalada en Sicilia, como hijo de Antonio de Car­dona, señor de la Baronía de Maldá y Maldanell, conde de Caltabellotta, virrey de Sicilia (1416-1421), y de Eleonora de Villena, dama de la Reina (o de Margarita de Peralta, según otros autores). Casó con Elvira de Ventimiglia; con sucesión. Siendo muy jo­ven, fue nombrado magister judiciarius del reino de Sicilia (cargo muy relevante en el gobierno de la isla). Acompañó al rey Alfonso V de Aragón a la conquista de Nápoles, y fue uno de sus grandes colaboradores militares durante casi toda su vida. Participó así en el fallido sitio de la ciudad de Nápoles (1438), y dirigió después el último ataque; también mandó una de las cinco columnas en el combate sobre Carpenone, y comandó el ataque sobre Piombino. Tras la defini­tiva conquista de Nápoles (1443), obtuvo en 1444 el condado de Golisano (actualmente Collesano), feudo de la provincia de Palermo que había sido con­fiscado por el Rey al rebelde Antonio de Veintimi­glia; algún tiempo antes había sido nombrado camar­lengo del Rey, asistiendo a la Corte como segundo jefe tras el mayordomo mayor Guevara, y estando en­ cargado del cuidado de la regia persona, su cámara y su mesa, con jurisdicción judicial sobre todos los cor­tesanos. Después fue embajador de Alfonso V ante el duque de Borgoña (su gran aliado contra el francés), en tal contexto político fue elegido caballero de la Orden del Toisón de Oro póstumamente, en mayo de 1451, por ignorar el Capítulo que había muerto.

 

Fuentes y bibl.: J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 52; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 66; F. San Martino de Spucches, La Storia dei feudi e dei titoli di Sicilia, t. II, Palermo, 1924, págs. 50-56; A. Ryder, The kingdom of Naples under Alfonso the Mag­nanimous. The Making of a Modern State, Oxford, Clarendon Press, 1976; P. van Peteghem, “Pedro de Cardona, Comte de Golisano”, en R. de Smedt (dir.), Les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or au xv siècle, Frankfurt, Peter Lang, 1994, págs. 108-109 (ed. revisada, 2000, págs. 114-115); A. de Ce­ballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional,1996, collar n.º 50.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía