Ayuda

Francisco de Belvis y Calatayud

Biografía

Belvis y Calatayud, Francisco de. Señor de Bélgida. ¿Valencia?, ú. t. s. XIV – Génova (Italia), 1436. Militar, virrey de Nápoles, propietario de la isla de Pantelleria y halconero mayor de Alfonso V de Aragón.

Fue hijo de Guillén de Belvis, señor de Bélgida, del Consejo de Juan I de Aragón, y de Francisca de Calatayud y Gómez de Loaisa, hija de Luis Sánchez de Calatayud, señor del Provencio, mayordomo mayor del duque de Gandía, pretendiente a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe.

Tras la muerte de Fernando “de Antequera”, subió al trono de Aragón y de Sicilia su hijo Alfonso V el Magnánimo, quien reanudó en 1420 las guerras en Italia, sometiendo Córcega y Cerdeña. Poco después la reina Juana de Nápoles le pidió ayuda, a cambio de nombrarle su sucesor, para hacer frente al ataque de las tropas que apoyaban a Luis de Anjou, por lo que acudió con su Armada a Nápoles, y logró la victoria de Foz Pisana. Francisco de Belvis acompañó a Alfonso V en estas campañas italianas, como capitán de galeras, recibiendo en recompensa en 1421 la isla de Pantelleria (entre Sicilia y Túnez).

El siguiente objetivo fue la conquista del reino de Nápoles, porque la reina Juana de Nápoles había revocado en 1423 su adopción de Alfonso V como heredero del trono, nombrando ahora a Luis de Anjou, por lo que aquél pasó a la hostilidad abierta. Al final de 1432 envió una flota de más de cien naves a Ischia, que derrotó a la flota genovesa. Según Zurita, a quien sigue Salazar y Castro, Francisco de Belvis recibió en 1433, junto con Ramón Boil, el título de virrey de Nápoles (cuyo ámbito quedaba limitado a algunos castillos e islas, porque el trono estaba aún ocupado por la reina Juana). También fue “Falconero Mayor del Rey” y castellano de Jaca. Al morir Luis de Anjou en 1434, la reina Juana nombró sucesor a Renato de Anjou. Por ello, en 1435, decidido resueltamente a la conquista militar de Nápoles, Alfonso V sitió Gaeta. Acudieron en socorro de los sitiados la flota genovesa y las tropas del Papa, que infligieron a la flota aragonesa (“llena de cortesanos”, “como si fueran a fiesta y a gozar de cierta victoria”, dice Zurita) una derrota completa en Ponza. Muchos aragoneses y castellanos fueron hechos prisioneros, y entre ellos Francisco de Belvis, junto con su hijo; además del propio Rey y de sus hermanos el rey de Navarra y el infante Enrique.

Tras ser llevado a Milán, Alfonso V (junto con casi todos los notables) consiguió su liberación, acordando con Filippo Maria Visconti, duque de Milán, el reparto de Italia; fin “gozoso y bienaventurado” que dio ocasión a que el Marqués de Santillana pudiera referirse a los hechos como “la comedieta de Ponza”. Pero para Francisco de Belvis aquella derrota no fue ninguna “comedieta”, pues conducido preso a Génova, murió allí en prisión al año siguiente. Alfonso V pudo acceder al deseado trono de Nápoles.

Señor de Bélgida y otros lugares, había casado (las capitulaciones se hicieron en 1407) con Aldonza de Centellas, hija de Pedro de Centellas y Riusech, señor de Oliva y de Nules, y de Juana Rabasa de Perellós.

Sus hijos fueron: Guillén Arnaldo, que murió sin sucesión en Génova, preso como su padre; Francisco, señor de Bélgida, que heredó de su padre la isla de Pantelleria, quien casó primero con Damiata Martí y después con María de Cardona, hermana del almirante de Aragón, de cuyo primer matrimonio descienden los marqueses de Bélgida, Benavites y Mondéjar, y los condes de Villardompardo y Villariezo; Gilabert, progenitor de los señores de Benisuera (Valencia), y Brianda, que casó con mosén Carroz de Villaragut, señor de la villa de Albaida.

 

Fuentes y bibl.: L. Salazar y Castro, Memorial de la Condesa de Villardompardo, en Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, E-26 fols. 130-138-v.; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-25, fols. 72-v., 73, 73-v. (2.ª foliación), E-7 fol. 125.

I. López de Mendoza, Marqués de Santillana, Comedieta de Ponça, 1435-1436 (Comedieta de Ponza, sonatas serranillas y otras obras, ed. de R. Rohland de Langbehn, con un est. prelim., de V. Beltrán, Barcelona, Crítica, 1997); Carta a doña Violante de Prádes, 1443 o 1444; J. Zurita, Anales de Aragón, Zaragoza, Pedro Bernuz, 1562, libro XIV, caps. XV, XXV, XXVII y XXVIII; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, t. 4, Madrid, Espasa Calpe, 1909, pág. 605, s. v. “Alfonso V el Magnánimo”; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Diccionario de Apellidos, t. 13, Madrid, 1924, págs. 182 y sigs., s. v. “Bellvis”, y t. 19, Madrid, 1925, págs. 44 y sigs., s. v. “Calatayud”; V. Gleijeses, La Storia di Napoli dalle origini ai nostri giorni, Napoli, Società Editrice Napoletana, 1977, págs. 482-485; E. Benito Ruano, Los Infantes de Aragón, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; M. Ríos Mazcarelle, Diccionario de los Reyes de España, Madrid, Alderabán Ediciones, 2003, págs. 32-33, s. v. “Alfonso V El Magnánimo”; H. Bresc, Pantelleria Medievale, http://www.pantelleria-isl.it/Henri_BRESC.htm; A. Rodo, Preistoria e Storia dell’isola di Pantelleria, http://www.pantelleria.com/pantelleria/storia.asp.

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca 

Personajes similares