Ayuda

Gilaberto de Montsoriu

Biografía

Montsoriu, Gilaberto de. Valencia, f. s. xiv – 3.XII.1453. Séptimo maestre de la Orden de Montesa, embajador de Alfonso V.

Aunque no se conoce el nombre de sus progenitores, se sabe que pertenecía a una ilustre estirpe valenciana, algunos de cuyos antecesores habían participado en la hueste de Jaime I que llevó a cabo la conquista del reino levantino. Lo que sí se sabe es que su hermano Garcerán de Montsoriu sirvió al rey Alfonso V, capitaneando un par de galeras de la escuadra valenciana, y que, en recompensa por ello, recibió bienes y rentas en el reino de Sicilia.

Antes de su elección como maestre, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1445, había sido clavero de la Orden, dignidad que disfrutaba desde 1429. En calidad de tal, participó en las ofensivas que por entonces —entre 1429 y 1430— Alfonso V decidió mover contra Castilla a favor de los intereses de sus levantiscos hermanos, los infantes de Aragón. En los años inmediatos el Monarca aragonés utilizó también sus servicios tanto diplomáticos como militares en el complejo panorama napolitano. Así, mientras en 1431 fue destacado para negociar y firmar treguas con el duque de Anjou, un año después estaba entre los dieciséis capitanes designados por Alfonso V para la campaña naval que en aquel momento iba a emprender contra Nápoles. Gilaberto de Montsoriu sería, además, uno de tantos prisioneros —incluido el propio Rey— capturados en la desastrosa jornada de Ponza frente al Ejército del duque de Milán.

Una vez liberado, continuó colaborando activamente en la empresa napolitana de su Rey.

Desde su elección como maestre, gobernó la Orden durante ocho años, pero son poquísimas las informaciones que crónicas y documentación proporcionan de sus iniciativas. Lo que sí se conoce es un interesante privilegio real por el que, en enero de 1448, Alfonso V compensaba sus desvelos por la Corona: confirmaba a la Orden de Montesa todas sus posesiones, tanto las recibidas del Temple, como del Hospital de San Juan de Jerusalén, eximiéndole del derecho de amortización en las adquiridas en territorios antiguamente pertenecientes a las dos Órdenes aludidas.

Gilaberto de Montsoriu murió el 3 de diciembre de 1453 en el palacio maestral de Valencia.

 

Bibl.: H. Samper, Montesa Ilustrada, vol. II, Valencia, Real Colegio de la Orden de Montesa por Geronymo Vilagrasa, 1669, págs. 493-495; A. L. Javierre Mur, Privilegios reales de la Orden de Montesa en la Edad Media. Catálogo de la serie existente en el Archivo Histórico Nacional, Madrid, Imprenta Blass, 1946, págs. 39-40; L. Dailliez, L’Ordre de Montesa, successeur des Templiers, Nice, Alpes Méditerranée Éditions, 1977, págs. 41-42.

 

Carlos de Ayala Martínez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía