Ayuda

Jorge de Ornos

Biografía

Ornós, Jorge de. Perpiñán (Francia), c. 1380 – Carpentras (Francia), XI.1452. Presbítero, arcediano, doctor en ambos Derechos, consejero real de Aragón, embajador, conciliarista, obispo de Vic, cardenal cismático, obispo de Carpentras hasta su muerte.

Era presbítero y consta que se doctoró en ambos Derechos, Civil y Canónico, en 1413. Su primer cargo eclesiástico fue el priorato de Sant Pere de Cáceres y, enseguida, el arcedianato de Elna (la diócesis precursora de la de Perpiñán). Fue uno de los personajes más influyentes de la Corte de Alfonso V de Aragón (1416-1458), por sus cargos de consejero real y procurador en la Corte romana. Alfonso V le confirió todas las cuestiones relacionadas con el Cisma de Occidente y lo envió de delegado regio al Concilio de Constanza (1418) con dos misiones: conseguir del papa Pío V (1417-1431) la revocación de las gracias que había concedido a los aragoneses sin su recomendación, especialmente de las concedidas a sus anteriores embajadores reales, y la remuneración al Rey, que incluía numerosos beneficios para su entorno cortesano. Ambos objetivos los consiguió del Papa (en 26 de febrero y en 16 de abril de 1418, respectivamente). Jorge de Ornós volvió, además, con el nombramiento de arcediano mayor de Barcelona. En 1428, el papa Martín V (Odón Colonna) le otorgó el arcedianato de Mallorca y el 4 de junio de 1423 lo nombró obispo de Vic, obispado que mantuvo hasta 1445. Intervino en las cuestiones jurisdiccionales entre el Monasterio de Santa María de l’Estany (Barcelona) y los canónigos de Manresa (Barcelona). Se constituyó en activo participante en el concilio provincial de Tortosa (1429), donde se dio por extinguido el cisma. Y fue muy importante su actuación en el sínodo diocesano de Manresa (1433) junto al vicario general, el jurisconsulto Jaime Marquilles.

Volvió a participar, por designación como embajador real de Alfonso V (29 de mayo de 1438), en el Concilio de Basilea. Se mostró en él como uno de los delegados más radicales en la defensa del conciliarismo y en la deposición del papa Eugenio IV (Gabriel Condulmer, 1431-1447), promovida por los delegados aragoneses y milaneses, en su objetivo de eliminar los obstáculos que impedían la conquista de Nápoles —porque el Papa era el mayor de ellos—. No obstante, el giro dado por la política milano-aragonesa hacia posturas neutralistas hizo que Ornós renunciara al título de embajador (el 23 de diciembre de 1438) para así actuar con total libertad.

Siguió los trabajos del concilio cismático de Basilea, que dieron lugar a la suspensión de funciones, el 24 de enero de 1438, del papa Eugenio IV, y la elección del duque de Saboya Amadeo VIII (Louis Aleman) como antipapa Félix V el 5 de noviembre de 1439, quien lo premió con el cardenalato y título de Santa Anastasia (después, con el título de Santa Maria in Transtiber), cardenalato nunca reconocido por Eugenio IV, tras su reconciliación con Alfonso V en el Tratado de Terracina (14 de julio de 1443). Jorge de Ornós residió en la Corte de Félix V hasta el fin del nuevo cisma en 1447. Fue desposeído del obispado de Vic por Eugenio IV (en 1445, como se ha dicho).

Finalmente, a la muerte de Eugenio IV, el 23 de febrero de 1447, Ornós reconoció a su sucesor, Nicolás V (Tomás Parentucelli, 1447-1455), quien lo nombró obispo de Carpentras, diócesis francesa, al este de Perpiñán, cuyo obispado ocupó hasta su muerte en noviembre, sin precisión de día, del año 1452.

 

Obras de ~: “De este sugeto [sic] existen en la Biblioteca Basileense Tres sermones latinos tenidos en 1438 ante el Concilio de Basilea” [Corminas, 1849] (ms.).

 

Bibl.: J. Corminas, Suplemento á las Memorias para formar un Diccionario crítico de los Escritores Catalanes, publicadas por el Excmo. é Ilmo. Sr. D. Felix Torres Amat, por el Dr. D. ~, Burgos, Imprenta de Arnaiz, 1849, pág. 191; J. de Terris, Les évêques de Carpentras. Etude historique, Avignon, Seguin, 1886; M. H. Laurente, “Carpentras.-Liste des évêques”, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire dHistoire et de Géographie Ecclésiastique, vol. XI, Paris-VI, Librairie Letouze et Ané, 1949, col. 1113; J. Gill, Personalities of Council of Florence [...], Oxford, Basil Blackwell, 1964; K. A. Fink, “Eugenio IV. Concilio de Basilea-Ferrara-Florencia”, en H. Jedin, Manual de Historia de la Iglesia, vol. IV, Barcelona, Ed. Herder, 1966, págs. 733-752; W. Küchler, “Alfons V von Aragon un das Baslen Konzil”, en Geschichte Aufstze zur Kulturgesch. Spaniens, n.º 23 (1967), págs. 131-146; A. Pladevall, “Ornós, Jordi d’”, en J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. X, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1977, pág. 829; J. Goñi Gaztambide, “Ornos, Jorge de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, págs. 561-564; “Ornós, Jordi d’”, en G. Fatás Cabeza (dir.), Gran Enciclopedia de España, vol. XV, Barcelona, Enciclopedia de España, 1999, pág. 7389.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares