Ayuda

Juan Alfonso de Segovia

Biografía

Segovia, Juan Alfonso de. ¿Segovia?, c. 1393 – Aiton (Francia), 24.V.1458. Teólogo, catedrático, arcediano, conciliarista, diplomático, obispo de Saint- Paul-Trois-Châteaux y Saint-Jean-de-Maurienne, arzobispo de Cesarea.

Eclesiástico castellano conocido como Juan de Segovia. Fue uno de los teólogos más activos del siglo xv, destacando por su defensa de las teorías conciliaristas.

En su biografía pueden señalarse tres grandes etapas: el período de formación y magisterio en la universidad de Salamanca (1407-1431), su participación como padre conciliar en Basilea (1433-1449) y su retiro de la actividad pública (1449-1458).

El nacimiento de Juan Alfonso de Segovia parece establecerse en Segovia hacia 1393. Según cuenta él mismo, vivió en su ciudad natal sus primeros diez años e ingresó hacia el año 1407 en la Universidad de Salamanca, donde inició sus estudios de Gramática. En el estudio salmantino obtuvo los grados de bachiller en Arte, hacia 1413, y de bachiller en Teología hacia 1418, año en el que aparece ya al frente de la Cátedra de Prima. Su etapa de formación puede darse por concluida en 1422, año en el que accedió al grado de maestro en Teología.

Juan de Segovia impartió la docencia en Salamanca por espacio de quince años, en los que regentó sucesivamente las tres cátedras de la facultad de Teología, las dos de Biblia y la de Vísperas, siendo en algunos momentos titular simultáneamente de dos de ellas.

Durante su estancia en la universidad salmantina, la actividad de Juan Alfonso de Segovia no se limitó a la estrictamente docente, pues tuvo una participación muy destacada en los asuntos de la institución. En 1421 fue comisionado junto a Ibo Moro para acudir ante el papa Martín V a gestionar la aprobación de unas nuevas constituciones que regularan el estudio salmantino. Los esfuerzos de ambos delegados culminaron con la redacción de una constitución, confirmada por el papa el 21 de febrero de 1422, que recogía las aspiraciones de la universidad. Pocos años después, en 1426, Juan de Segovia, identificado como procurador salmantino, aparece interviniendo en el pleito que mantenía el estudio con el corregidor Juan de Valencia. El año 1431 Juan Alfonso de Segovia fue encargado, en esta ocasión junto a Pedro Martín de Covarrubias, de realizar ciertas gestiones ante el papa Eugenio IV, entre las que probablemente se encontrara la defensa de las constituciones de 1422, cuestionadas por el obispo de Salamanca y su metropolitano, el arzobispo compostelano, deseosos de aumentar su jurisdicción sobre el centro universitario.

En 1431 el papa Eugenio IV convocó un concilio en Basilea que celebró su primera sesión el día 25 de julio. La asamblea resultó muy conflictiva desde su inicio y provocó una crisis que culminó ocho años después con un cisma en el seno de la Iglesia. Juan de Segovia se incorporó al concilio el 8 de abril de 1433 como representante único de la Universidad de Salamanca.

Entre septiembre de 1434 y marzo de 1436 don Juan acompañó al cardenal Juan de Cervantes a gestionar ante el papa diversos asuntos relacionados con la asamblea. De vuelta a Basilea Juan de Segovia inició un nuevo período de trabajo en el que se ocupó esencialmente de definir la postura del concilio ante tres cuestiones planteadas: la Inmaculada Concepción de la Virgen, de la que fue un fervoroso defensor, la unión con la Iglesia griega y la comunión bajo las dos especies mantenida por los husitas.

El año 1437 Eugenio IV declaró la esterilidad del sínodo de Basilea y lo trasladó a Ferrara desde donde pasaría más tarde a Florencia. Tras esta decisión los conciliares de Basilea iniciaron un proceso contra el papa en el que Juan de Segovia, partidario de la superioridad del concilio, tuvo un papel protagonista.

Esta toma de postura supuso para don Juan la pérdida de sus beneficios eclesiásticos y motivó su renuncia a la cátedra salmantina. El desarrollo de los acontecimientos condujo a Juan de Segovia a orientar su actividad intelectual hacia la reflexión sobre cuestiones de naturaleza político-eclesial, circunstancia que queda claramente reflejada en sus escritos de esta época. Juan Alfonso de Segovia fue nombrado miembro de la comisión encargada del gobierno de la Iglesia en tanto se mantuviese la suspensión sobre el Papa y con sus intervenciones favoreció la declaración de herejía del Pontífice y su posterior deposición el 25 de junio de 1439. Dispuesto el concilio a elegir un nuevo pontífice, Juan de Segovia fue uno de los tres comisionados para escoger a los treinta y dos electores que habrían de proceder al nombramiento. Éste se verificó el 5 de noviembre de 1439 mediante la elección del duque Amadeo de Saboya, que fue consagrado al año siguiente con el nombre de Félix V.

El 12 de octubre de 1440 el mencionado antipapa nombró a Juan de Segovia cardenal con el título de San Calixto. Desde estos momentos la actividad de Juan de Segovia fue incesante. En el ámbito diplomático participó en las numerosas dietas convocadas en Alemania intentando atraer a los electores germanos al campo conciliar. En 1442 fue situado por Félix V al frente de la Cámara Apostólica, encargada de las finanzas conciliares. Fueron años de intenso trabajo que concluyeron con la definitiva disolución del concilio el 25 de abril de 1449.

La terminación del concilio significó para Juan de Segovia el final de su agitada vida pública. Además, en el breve plazo de cuatro años, pudo comprobar cómo era relegado por la curia pontificia, a causa sin duda del destacado papel que había desempeñado a lo largo del cisma y la crisis conciliar.

Juan de Segovia no vio confirmada la dignidad cardenalicia que obtuviera en 1440 del antipapa Félix V, aunque fue nombrado por Nicolás V obispo de la diócesis francesa de Saint-Paul-Trois-Châteaux en julio de 1449. En este obispado sólo permaneció unos meses, pues en mayo de 1450 vio revocado su nombramiento.

Tras más de un año de espera, en 1451 recibió un nuevo nombramiento para la diócesis de Saint-Jean-de-Maurienne. Dos años después, en 1453, y tras renunciar a esta última sede, fue nombrado arzobispo de Cesarea, en Palestina.

Tras su acceso a la dignidad arzobispal Juan de Segovia decidió retirarse al priorato de Aiton, situado en la diócesis ya mencionada de Saint-Jean-de-Maurienne.

Todo hace suponer que tomó esta importante decisión ante el estancamiento definitivo de su carrera eclesiástica y en consideración a su edad, pues rondaba los sesenta años. Juan de Segovia dedicó sus últimos años al estudio, desarrollando hasta su fallecimiento en 1458 una intensa actividad como escritor.

Inicialmente dedicó sus esfuerzos a sistematizar desde la serenidad la doctrina conciliar, pero tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453 retomó una vieja inquietud, la de la relación entre el cristianismo y el Islam, fruto de la cual promovió una traducción del Corán al latín y al castellano, hoy perdida. El 9 de octubre de 1457 donó la práctica totalidad de su biblioteca, compuesta por ciento ocho volúmenes, a la Universidad de Salamanca. Aquejado por graves problemas de salud, Juan de Segovia falleció pocos meses después, el 24 de mayo de 1458.

 

Obras de ~: Repetitio de superioritate et excellentia supremae potestatis ecclesiasticae et spiritualis ad regiam et temporalem, Valladolid, 1426 (Biblioteca Universitaria de Santa Cruz, ms. 89, fol. 130r.-165v.); Liber de sancta conceptione de primo opere, 1436 (ed. P. de Alva y Astorga, Septem allegationes et totidem avisamenta pro informatione patruum concilii Basileensis..., Bruselas, 1664, págs. 1-390); Liber de sancta concepcione de secundo opere, 1438 (ed. P. de Alva y Astorga, op. cit., págs. 391-535); Iustificatio sententiae latae contra Gabrielem olim Eugenium Papam IV, 1439 (ed. Deutsche Reichstagsakten, XIV, n.º 196, págs. 347-367); Circa materiam neutralitatis principum, 1439 (ed. Deutsche Reichstagsakten, n.º 197, págs. 367-390); De tribus veritatibus fidei, 1439 (en Biblioteca Apostólica Vaticana, Vaticano, palat. lat. 601, fols. 81r.-141r.); Historia gestorum generalis synodi Basiliensis, 1449-1453, inc. (ed. Monumenta conciliorum generalium saeculi decimi quinti, II-IV, Viena, 1873-1935); Liber de magna auctoritate episcoporum in concilio generali, 1449-1453, inc. (ed. R. de Kegel, Johannes von Segovia, Liber de magna auctoritate episcoporum in concilio generali, Friburgo, 1995); Liber de substantia ecclesiae, 1449- 1453, inc. [ed. S. Madrigal Terrazas, El proyecto eclesiológico de Juan de Segovia (1393-1458). Estudio del Liber de substantia ecclesiae, edición y selección de textos, Madrid, 2000, págs. 149- 194]; De mittendo gladio Divini Spiritus in corda saracenorum, 1453-1458 (ed. D. Cabanelas Rodríguez, Juan de Segovia y el problema islámico, Madrid, Universidad Complutense, 1952, págs. 265-272); Corán trilingüe, 1453-1458, (ed. D. Cabanelas Rodríguez, op. cit., págs. 279-302).

 

Bibl.: J. González, El maestro Juan de Segovia y su biblioteca, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1944; D. Cabanelas Rodríguez, Juan de Segovia y el problema islámico, Madrid, Universidad Complutense, 1952; B. Hernández Montes, “Segovia, Juan Alfonso de”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, CSIC, 1975, págs. 2401-2403; “Obras de Juan de Segovia”, en Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España, vol. 6, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, págs. 267-347; Biblioteca de Juan de Segovia.

Edición y comentario de su escritura de donación, Madrid, CSIC, 1984; S. Madrigal Terrazas, El proyecto eclesiológico de Juan de Segovia (1393-1458). Estudio del Liber de substantia ecclesiae, edición y selección de textos, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2000; El pensamiento eclesial de Juan de Segovia (1393-1458): la Gracia en el tiempo, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares