Ayuda

Darío Cabanelas Rodríguez

Biografía

Cabanelas Rodríguez, Darío. Trasalba (Orense), 20.XII.1916 – Orense, 18.IX.1992. Religioso franciscano (OFM), arabista.

Todavía muy joven, hizo su ingreso en el colegio franciscano de Herbón (La Coruña), en el que cursó el bachillerato, trasladándose luego a Santiago de Compostela para realizar los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, y, en 1937, emitir sus votos religiosos. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote. En 1942 se matriculó en la facultad de Letras, sección de Filología Semítica, de la Universidad Central de Madrid —hoy Complutense—, y ya en 1946 presentó la memoria de licenciatura, y, tres años más tarde, la tesis doctoral, ambas con premio extraordinario. Comenzó a ejercer la docencia en la misma facultad, como profesor ayudante del arabista Emilio García Gómez, del que había sido alumno, para muy pronto, tras el obligado concurso, pasar a ser su adjunto. Finalmente, en 1954, opositó a catedrático de lengua árabe y obtuvo el número uno entre los presentados al concurso-oposición, optando por la cátedra de la Universidad de Granada, donde ejerció prácticamente hasta el final de sus días, en 1992, pues, una vez jubilado por razón de edad, fue nombrado profesor emérito en la misma.

A lo largo de los años en Granada, Cabanelas hubo de responsabilizarse de importantes cargos, tanto en el seno de la Universidad como en otras entidades de carácter cultural. Desempeñó, alternativa o simultáneamente, los cargos de rector del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, director del Departamento de Lengua Árabe, decano de la facultad de Letras, secretario y luego director de la revista de la misma facultad, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, vocal-secretario del Real Patronato de la Alhambra, vocal de la Comisión de Monumentos de Granada, miembro del Instituto de Estudios Califales de Córdoba, consejero del Patronato Marcelino Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, miembro titular del Instituto Hispano-Árabe de Cultura, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, etcétera.

La dedicación, pues, de Darío Cabanelas estuvo siempre fundamentalmente centrada en la docencia y en la investigación. Tanto sus colegas de universidad como, sobre todo, los alumnos que frecuentaron sus clases se hacían invariablemente eco de su capacidad y entrega profesional en ambas actividades, de su experimentada competencia en las materias de su especialidad y de la sencillez, justeza y precisión con que las exponía, en la cátedra o por escrito. Fue un gran formador de futuros profesores e investigadores —a decenas de ellos les dirigió la memoria de licenciatura y la tesis doctoral—, y dejó un legado escrito muy importante, como lo demuestra la frecuencia con que es citado en los estudios actuales sobre el tema árabe-islámico, bien que no haya sido todavía publicada una monografía específica sobre su personalidad. Fue uno de los últimos maestros del arabismo español del siglo XX, muy vinculado a sus inmediatos predecesores y compañeros.

Varios son los libros suyos dados a la imprenta; el primero su tesis doctoral, Juan de Segovia y el problema islámico. Además de esta y otras obras, hay que contar un centenar aproximado de amplios estudios publicados, desde 1948, en diversas revistas de la especialidad, como Al-Andalus, Cuadernos de la Alhambra, Awraq, etc., y, sobre todo, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, revista de filología semítica, sección arabismo, de la facultad de Letras de Granada.

A ello se añaden sus colaboraciones en las actas de congresos y jornadas de arabismo, en los homenajes a personalidades científicas en que participó, sus prólogos y estudios preliminares a obras de diversos autores, colaboraciones en diccionarios y enciclopedias, como el Diccionario de Historia de España (Madrid, Revista de Occidente, 1952), The New Catholic Encyclopedia (Washington), etc. “Su espectro temático en materia de investigación fue amplio, y aun heterogéneo”, a saber, desde el tema religioso, la filosofía, la lexicografía y la historia, hasta los diversificados estudios sobre los moriscos; pero todo ello “lo abordó con idéntica y profunda claridad, con un rigor distendido y didáctico, como si de sus lecciones en el aula se tratara”, opinó de él, a su muerte, uno de sus más aventajados discípulos.

 

Obras de ~: Juan de Segovia y el problema islámico, Madrid, Universidad Complutense, 1952; El morisco granadino, Granada, Patronato de la Alhambra, 1965; Ibn Sida de Murcia, el mayor lexicógrafo de Al-Andalus, Granada, Universidad, 1966; con M.ª Paz Torres Palomo, Poesía arábigo andaluza, Torremolinos, Revista Litoral, 1984; El techo del salón de Comares en la Alhambra. Decoración, Policromía, Simbolismo y Etimología, Granada, Universidad, 1988.

 

Bibl.: J. L. Soto Pérez, Un siglo de historia literaria (1862- 1962). Noticia bio-bibliográfica sobre los hijos del Colegio franciscano de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1962-1963; VV. AA., Homenaje al Profesor Darío Cabanelas, o.f.m., con motivo de su LXX aniversario, Granada, Universidad, Departamento de Estudios Semíticos, 1987, 2 vols.; E. de Santiago Simón, “In memoriam. Fray Darío Cabanelas Rodríguez, OFM (1916- 1992)”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XL-XLII, 1 (1991- 1992), págs. 7-9.

 

Ramón Lourido Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares