Ayuda

Rodrigo Pérez Fernández

Biografía

Pérez Fernández, Rodrigo. Casar (Cáceres), f. s. xiv – Lima (Perú), 15.VII.1550. Arcediano de Cuzco.

Fueron sus padres Sebastián Pérez y María Fernández. Fue uno de los primeros clérigos diocesanos en trasladarse a América. En tiempos de fray Juan de Quevedo, primer obispo de la América Austral, en Tierra Firme, en 1515 el Cabildo eclesiástico estaba formado por el deán Juan Pérez, Toribio Cintado de maestreescuela, chantre Diego Osorio y de arcediano Rodrigo Pérez.

En Perú, en 1520 fue nombrado provisor o vicario general. Era obispo fray Vicente de Valverde y como canónigos figuraban el bachiller Luis de Morales, provisor, Alonso Arias, secretario y Francisco Pérez, secretario. En calidad de arcediano de Cuzco, figuraba como testigo en dicha ciudad, el 18 de junio de 1535, al otorgar Diego de Almagro su poder cumplido al licenciado Espinosa.

El 22 de noviembre de 1539, el primer obispo de Cuzco, Valverde, expidió un auto por el que nombraba al arcediano Rodrigo Pérez como vicario de la gobernación de Nueva Toledo.

En su testamento dejó fundada una capellanía, siendo el arzobispo Jerónimo de Loayza y Cristóbal de Burgos sus albaceas, el 1 de mayo de 1551, ante Simón de Alcates. Para el cumplimiento de esta disposición, se compraron unas casas con dos tiendas en la calle las Mantas, y se pagó por ellas 3000 pesos.

Esta capellanía, aparte de solicitar misas por su alma, contiene varias disposiciones en favor de los naturales del Perú, como el que se digan en la Catedral dos misas rezadas los días jueves y domingo de cada semana con el único objetivo de rezar y predicar por la “conversión los naturales de este dicho Reino”; dejó 310 pesos de renta para la fundación de una Cátedra de la Lengua General, disponiendo que su albacea en unión del arzobispo Loayza hiciera la más conveniente distribución de la suma. El 1 de mayo de 1551 se ordenó que el catedrático, además de leer, predicase todos los domingos en el cementerio de la Catedral a los indios.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Seminario Santo Toribio de Lima, leg.7, G, 2, Caja 6.2.

R. Vargas Ugarte, Historia de la Iglesia en el Perú, t. I, Lima, Imprenta Santa María, 1953; M. Andrés, Misioneros extremeños en Hispanoamérica y Filipinas. Diccionario biográfico y bibliográfico, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994; J. A. Benito, “Archivo y Biblioteca del Seminario de Santo Toribio de Lima”, en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 7 (2001), págs. 73-114.

 

José Antonio Benito Rodríguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares