Ayuda

Jaume Marquilles

Biografía

Marquilles, Jaume. ?, ú. t. s. XIV – Barcelona, p. m. s. XV. Jurisconsulto, vicario general.

Bachiller en Cánones, hizo sus estudios en Lérida.

En 1428 era vicario general del obispo de Vic Jorge Ornós, fue capellán de la catedral de Barcelona. De él se señala su “catalanidad y celebridad”. Sobre su catalanidad valga decir que conoció a la perfección el espíritu y la letra de las fuentes catalanas; expresó más rotundamente que ningún otro pensador de su época “la conciencia de Cataluña con propia personalidad histórica”; incluso llegó a recabar más antigüedad para Barcelona que para Roma, según el estudio de Elías de Tejada.

Recibió influencias feudales y romanistas que le llevaron a defender “una concepción política pactista tendente a actualizar el aparato institucional de Cataluña”, tal y como subraya Elías de Tejada en su Historia del Pensamiento Político Catalán. Refleja la influencia de los glosadores, de los postglosadores y del Renacimiento.

Respecto a la Monarquía, reitera la idea de que el conde de Barcelona es dentro del principado catalán lo mismo que el Emperador en su Imperio.

Autor de los Commentaria a los Usatges (Comentaria super Usatici Barchinonensis), una gran obra con una marcada vertiente historicista —como apunta Valls Taberner—, que Jaume Marquilles concluyó el 2 de abril de 1448, casi con ochenta años, y que dirigió a los consellers del municipio de Barcelona.

En sus Comentarios a los Usajes, densos de doctrina y sustanciosos, Jaume Marquilles recoge algunas de las siguientes ideas: el origen popular del poder, la igualdad universal de los humanos en cuanto a seres dotados de razón, el racionalismo legal así como la cooperación de los brazos o estamentos de las Cortes en la potestad legislativa del Monarca de forma que las leyes resulten pactadas entre los brazos y el Rey.

Esta obra fue impresa bajo la dirección y a expensas de José Andrés Riquer, juez de Barcelona, en folios por Juan Luscher en 1505. En El Escorial se encuentra la Tabula super libro Jacobi marquilles super usaticis barchinone ¿facta? Per A literas (sign. e. II, 16, fols. 163-210), que contiene parte de su texto.

 

Obras de ~: Tabula super libro Jacobi marquilles super usaticis barchinone ¿facta? Per A literas, s. f. (en G. Antolín, Catálogos de los códices latinos de la Real Biblioteca de El Escorial, t. II, Real Biblioteca de El Escorial, Madrid, 1911, págs. 59-61); Comentaria super Usatici Barchinonensis, ed. de J. A. Riquer, Barcelona, Joan Lucher, 1505.

 

Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, Imprenta J. Verdaguer, 1836 (Barcelona, Curial, 1973 [col. Documents de cultura-facsímils, vol. 1], pág. 377); G. de Brocá y J. Amell, Instituciones del Derecho Civil Catalán, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1880, pág. 24; G. de Brocà, Historia del Derecho de Cataluña especialmente del Civil y Exposición de las Instituciones del Derecho Civil del mismo territorio en relación con el Código Civil de España y la Juriprudencia, Barcelona, 1918 (reed. Barcelona, Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions, 1987, pág. 394); F. Valls Taberner, Jaime Marquilles considerat com a historiador, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1938, págs. 6-7; F. Elías de Tejada, Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval, Barcelona, Aymá, 1950, págs. 204-207; Historia del Pensamiento Político Catalán, vol. I, Sevilla, Montejurra, 1963, págs. 326-332.

 

Isabel Sánchez de Movellán Torent

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares