Ayuda

Yishaq ben Sem Tob Ben Sem Tob

Biografía

Ben žem £ob, YiîÊaq ben žem £ob. ?, 1400 post. – s. XV. Filósofo y comentador.

Hermano menor de Yosef ben žem £ob e hijo de žem £ob ben žem £ob, apenas se disponen de noticias sobre su biografía. Vivió durante el siglo XV y debió de nacer con posterioridad al año 1400, en que se supone que nació su hermano mayor. Enseñó filosofía durante varios años en Aguilar de Campóo y fue un destacado defensor de Aristóteles y del racionalismo, frente a las ideas de su padre, anti-aristotélico convencido. Defendió a Maimónides de las críticas de sus adversarios anti-racionalistas, entre ellos su propio padre, NaÊmanides y Moisés de Narbona, y atacó a asday Crescas por sus ideas sobre el infinito.

Escribió un Comentario a la Guía de perplejos, del que sólo se ha conservado una parte. En él trata de mostrar que no hay contradicción entre el pensamiento de Maimónides y la Ley divina y le alaba por haber creído en la creatio ex nihilo. Al final de cada capítulo ofrece un resumen del mismo y las lecciones que se extraen de él. Compuso un Comentario a los Proverbios (Peruë kĕtubbim) y un libro, El árbol del conocimiento (ÿEî ha-daÿat), no conservado.

Escribió también varios Comentarios a textos de Aristóteles, de Algazel, de Ibn £ufayl y de Averroes, quizá como fruto de su enseñanza de la filosofía. Se han conservado algunos de ellos en manuscrito, pero ninguno se ha editado hasta ahora.

 

Obras de ~: El árbol del conocimiento (ÿEî ha-daÿat), s. f. (desapar.); Comentario a los Proverbios (Peruë kĕtubbim), s. f.; Comentario a la Guía de perplejos (LeÊem ha-Panim), s. f.; Comentario a Averroes, Tratado sobre la posibilidad de la conjunción del Intelecto Agente con el hombre, s. f.; Comentario a Ibn £ufayl, ayy b. Yaqýªn, s. f. (obra sólo probable); Comentario a Algazel, Metafísica de Las intenciones de los filósofos, 1459; Comentario a Averroes, Comentario medio [a Aristóteles, Física], 1471 ant.; Comentario a Averroes, Gran Comentario [a Aristóteles, De Anima], 1471 ant.; Comentario a Averroes, Comentario [a Aristóteles, De generatione et corruptione de Aristóteles], 1471 ant.

 

Bibl.: H. Grätz, Geschichte der Juden, Leipzig, Achter Band, 1863, pág. 180; M. Steinschneider, Hebräische Übersetzungen des Mittelalter, Berlin, H. Itzkowski, 1893, pág. 320; J. Guttmann, “Die Familie Shem Tob in ihren Beziehungen zur Philosophie”, en Monatsschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judentums, 57 (1913), págs. 177-195 y 326-336; H. A. Wolfson, “Isaac ibn Shem Tob’s Unknow commentaries on the Physics and his unknown works”, en Studies in Jewish Bibliography and Related Subjects, New York, Alexander Kouht Memorial Foundation, 1929, págs. 279-290; C. Sirat, La Philosophie Juive au Moyen Âge, Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), 1983, pág. 424; La philosophie juive médiévale en pays de Chrétienté, Paris, Presses du CNRS, 1988, pág. 202; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1992, pág. 171; M. Orfali, Biblioteca de autores lógicos hispano judíos (siglos XI-XV), Granada, Universidad, 1997, págs. 188-190; M. Zonta, La filosofia ebraica medievale. Storia e testi, Roma-Bari, Editori Laterza, 2002, pág. 210.

 

Rafael Ramón Guerrero